Con mucha devoción se celebró la Inmaculada Concepción

Con mucha devoción se celebró la Inmaculada Concepción

A pesar del calor, pero con mucho ánimo, cientos de fieles de Talca acompañaron a nuestra Madre en procesión, en el término del Mes de María el jueves 07 de diciembre.

 
Lunes 11 de Diciembre de 2023
El punto de partida fue en la Alameda, frente al recinto ex Fital, desde las 19:00 horas, donde la imagen de la Virgen empezó su recorrido hasta la cumbre del cerro, acompañada por muchos peregrinos que vinieron desde todas partes de la región, y también los tradicionales huasos a caballos.

El calor se hizo sentir, pero en el camino junto a la oración, los cantos, y mucha devoción los fieles no dejaron de acompañar a nuestra Madre, y de igual forma pagar sus mandas.

Desde la cumbre del cerro La Virgen de Talca se iba animando a los peregrinos que iban subiendo, quienes además también contaron con el apoyo de diversas instituciones y agentes pastorales que iban repartiendo agua, jugos y helados, para hacer el camino más llevadero.

Luego de una hora de recorrido, la procesión finalmente llegó al Santuario que se encuentra en la cima del cerro, donde se celebró la Eucaristía aproximadamente a las 20:30 horas, la que fue presidida por el obispo de la Diócesis de Talca, monseñor Galo Fernández y concelebrada por algunos sacerdotes de la zona.

Hermoso testimonio de fe
Durante su homilía, nuestro pastor agradeció a los peregrinos por este hermoso testimonio de fe, que no mira edad, ni localidad.

“Nos dan un testimonio que entreteje la fe con nuestras tradiciones campesinas y que ellas están de algún modo conformadas del anuncio del Evangelio, en donde el amor a la Virgen Madre María es tan importante, tan central. Nos hemos preparado durante un mes rezando una oración del Mes de María, para llegar a esta fiesta, fiesta primordial porque en ella acogemos la iniciativa de Dios, Inmaculada porque es toda apertura llena de gracia, porque no hay en ella otra cosa, sino amor a Dios y amor a los hermanos”.

Así mismo, el padre Galo recordó parte de las intuiciones que como Iglesia diocesana hemos venido trabajando desde hace un tiempo.

“Hemos caminado recordando las tres acentuaciones que como Iglesia queremos tener: La primera que nos une precisamente a la fe, fe en Jesús y en tener en el centro su persona y que nadie ni nada ocupe el lugar que solo a Dios le corresponde, como lo hace María, para que de este modo nuestras relaciones estén marcadas por el respeto, la delicadeza, la ternura, que en María se expresan de una manera tan preciosa y tan hermosa. Pero todo ello no puede quedarse en algo vivido al interno, sino que nos tiene que mover a salir de nosotros, porque la Iglesia no vive para sí misma como María no vivió para sí misma, sino para regalarnos a Jesús”.

Por otra parte, el obispo aprovechó la ocasión para dar la bienvenida a una nueva congregación que llegó desde México para unir lazos con nuestra diócesis, las hermanas Misioneras ICAS (Instituto de Coadjutoras de Apostolado Social), quienes estarán brindando su servicio en la población Las Américas.

Finalizó sus palabras recordando a las víctimas de violencia e injusticias, especialmente por las personas que están en la cárcel. Y recordó además la tragedia de hace unos años atrás donde fallecieron 81 presos de la cárcel en San Miguel, para tenerlos presentes y comprometernos a seguir sembrando amor.

Esta hermosa celebración, finalizó con la oración a la Virgen María, donde todos los presentes observaban la imagen gigante que está en el cerro, y disfrutaban también del canto gracias a la agrupación Shabaj, que estuvo amenizando con sus canciones.

Cabe destacar, que en Curicó se realizó la celebración en el día de la Inmaculada Concepción, el propio viernes 8 de diciembre, con procesión al cerro Condell, desde las 09:00 de la mañana, presidida por el padre Rodrigo Arriagada.

En tanto, en el Santuario de Corinto se celebró a la Purísima, con misas que iniciaron desde las 07:00 de la mañana. La misa central, presidida por el obispo, el padre Galo Fernández, se celebró a las 12:00 horas y posteriormente se realizó la procesión por las calles del pueblo.

Todas estas celebraciones tuvieron un marcado acento para pedir por la paz en el mundo y en nuestra sociedad.

Fuente: Comunicaciones Talca
Talca, 11-12-2023
   Galerías:
Ver Galería