Inauguran sala de lectura Gabriela Mistral

En la celebración de 78 Aniversario del Nobel de Literatura

Inauguran sala de lectura Gabriela Mistral

En San Francisco de Mostazal, región de O’Higgins, se encuentra ubicada Casa Alvernia, un lugar de encuentro especialmente equipado para retiros, jornadas de formación, seminarios y conferencias. Como parte del proceso de readecuación de espacios y mejoramiento de la infraestructura se ha destinado un antiguo comedor de la Casa para ser utilizado como sala de lectura que acerca, particularmente, a la obra de Gabriela Mistral, hermana terciaria franciscana.

 
Jueves 14 de Diciembre de 2023
La inauguración de este nuevo espacio, que enriquece la diversidad de servicios que presta Casa Alvernia, fue organizada por la Fundación Alvernia en colaboración con la Corporación Cultural Mostazal y la Oficina Local de la Niñez de la comuna. Se inició con la gran presentación del Coro Polifónico de Rancagua dirigido por Fr. Máximo Cavieres, OFM quienes interpretaron tres epitafios: don Quijote, Dulcinea y Sancho panza (Op.17 texto de Miguel de Cervantes, música de Rodolfo Halffter) y “te quiero” poema de Mario Benedetti, música de A. Favero, arreglo coral de Liliana Cangiano.

Luego, se dio paso a un diálogo entre Pedro Pablo Zegers, experto en la obra de Gabriela Mistral y Fr. Cristián Eichin, OFM actual responsable del Fondo Franciscano Gabriela Mistral. El dialogo, seguido atentamente por los asistentes al evento, fue facilitado por Fr. Jaime Campos, OFM presidente de Fundación Alvernia. Se abordaron hitos históricos de la poeta, como su nominación al Nobel, su relación con San Francisco de Asís y los franciscanos, su paso por México y la reforma educacional a la que contribuyo en dicho país. Además, se abordaron momentos de su vida, como fue la niñez en Monte Grande y su adolescencia y juventud en diversas ciudades del país. Fr. Cristián comentó sobre la labor que realiza la Orden Franciscana a través del Fondo Franciscano Gabriela Mistral en beneficios de los niños y niñas de Monte Grande.

Concluido el dialogo, donde también los asistentes pudieron intervenir con preguntas y comentarios, vivimos un especial momento que nos regaló el Taller de Danza de la Oficina Local de la Niñez, dirigido por María Jesús Campos, quienes presentaron dos coreografías inspiradas en los poemas de Gabriela Mistral: dame la mano y danzaremos y piececitos de niño. Finalmente, se invitó a todos los asistentes a ingresar a la nueva sala de lectura Gabriela Mistral de Casa Alvernia, donde pudieron disfrutar de un espacio que ha sido recuperado y puesto en valor. Además, los asistentes pudieron admirar algunos objetos personales de Gabriela Mistral que fueron facilitados en préstamo por el Museo de Arte Colonial de San Francisco, para este día especial y que ya han sido devueltos para que sean visitados en nuestro Museo de Santiago.

Fuente: Oficina de Comunicaciones Franciscanos Chile
San Francisco de Mostazal, 14-12-2023
   Galerías:
Ver Galería