Delegación de Concepción acompañó Monseñor Chomali en Misa de Toma de Posesión en Santiago

Delegación de Concepción acompañó Monseñor Chomali en Misa de Toma de Posesión en Santiago

Monseñor Fernando Chomali, quien por doce años fue Arzobispo de Concepción, expresó su agradecimiento por el esfuerzo y cariño de quienes viajaron a Santiago para acompañarlo.

 
Domingo 17 de Diciembre de 2023
Una significativa delegación de la Arquidiócesis de Concepción acompañó a Monseñor Fernando Chomali en la Misa de Toma de Posesión Canónica como Arzobispo de Santiago, realizada en la Catedral Metropolitana la mañana de este sábado 16 de diciembre.

En su homilía, Monseñor Chomali expresó su agradecimiento a la Arquidiócesis de Concepción por haberlo despedido “de una manera extraordinaria” y valoró que “muchos han venido. Les agradezco su esfuerzo, su cariño y los doce años que trabajamos juntos”.

“Una alegría enorme poder acompañarlo”
Entre las personas que acompañaron a Monseñor Fernando Chomali en el inicio de esta nueva misión se encontraba el Obispo Auxiliar de Concepción, Monseñor Oscar García, quien afirmó que este es un momento significativo para “toda la Iglesia de Chile y, de forma particular, para la Arquidiócesis de Santiago, ya que es un día de fiesta, como el mismo Monseñor Fernando lo ha manifestado”.

Sin embargo, reconoció tener sentimientos encontrados, “porque en el último tiempo he estado muy acompañado por él y creo que también él tuvo mucho que ver con que yo sea Obispo Auxiliar de Concepción. Así que también estoy sumamente agradecido y, sin lugar a dudas, creo que ahora nos toca un desafío. Pero, por otro lado, de verdad estoy contento, porque este es un lugar no menor, con más desafíos, más connotación pública y relevante para todo Chile, por lo que su voz seguramente va a pesar incluso más a nivel social”.

En ese sentido, enfatizó que “Monseñor Fernando es un hombre que realmente tiene todas las capacidades, tanto humanas como espirituales, tiene una amplia visión de lo que es el país, de la realidad del país, y un gran compromiso, a la luz del Evangelio, por las situaciones y realidades sociales. Así que creo que va a ser un gran aporte aquí en la Arquidiócesis de Santiago y, sin lugar a dudas, para la Iglesia en general”.

Además, comentó que Monseñor Fernando asumirá como Presidente de la Conferencia Episcopal, “así que realmente para mí es una alegría enorme poder estar aquí y poder acompañarlo”.

Refiriéndose al futuro de la Arquidiócesis de Concepción, Monseñor Oscar remarcó la importancia de “seguir caminando hacia adelante, seguir enfatizando todo lo que hemos trabajado tan bien en nuestra Arquidiócesis, que tiene un potencial enorme, con un gran compromiso de la gente y de las comunidades”.

Gratitud, fe y comunión
Asimismo, el Obispo Auxiliar de Concepción, Monseñor Bernardo Álvarez, afirmó que “acompañamos en este día a don Fernando agradeciendo todo el bien que pudo entregar durante los más de doce años que sirvió como pastor en nuestra Iglesia de Concepción”, por lo que haber estado presente en este importante momento “tiene un sentido de gratitud, fe y comunión”.

En ese contexto recordó que tuvo la oportunidad “de iniciar mis primeros años de sacerdote en Yumbel y sus comunidades, allí Monseñor Fernando me entregó el primer nombramiento como Párroco y Rector del Santuario de San Sebastián, siendo un joven sacerdote. Siempre experimenté de su parte una relación de confianza, fraternidad y apoyo en la misión que desarrollamos junto a los padres, religiosas y laicos, lo mismo luego en Cabrero, posteriormente en el Seminario Metropolitano y, finalmente, en este último periodo como Obispo Auxiliar y Vicario General”.

“Puedo dar testimonio que hoy vivimos una hermosa celebración en la Catedral, mucha oración, fe, acogida, cantos, aplausos y alegría por parte de toda la comunidad que participó. Pensando en la Iglesia de Santiago y en la Iglesia chilena creo que una celebración como esta llena de esperanza, porque manifiesta la fe y el deseo de ser una Iglesia viva, que quiere dar testimonio de Cristo Vivo, que espera y trabaja con la unción del Espíritu Santo para renovar la llamada del Señor para ser sus testigos en el mundo de hoy”, destacó.

Además, comentó que “fue maravilloso contemplar las diversas vocaciones y comunidades que hoy se reunieron en torno al nuevo Arzobispo, el espíritu de acogida y fraternidad nos anima para seguir trabajando por una Iglesia que está llamada a ser signo de comunión en medio de nuestra sociedad, es una hermosa misión poder manifestar esto que es tan propio de la Iglesia, ser signo de comunión”.

“Que la comunidad lo acoja y lo acompañe”
Por su parte, la Delegada Episcopal para la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Concepción, Gabriela Gutiérrez, manifestó que fue “una gran alegría poder acompañar a Monseñor Fernando con una comunidad tan viva, tan alegre”.

Gabriela Gutiérrez comentó que no es primera vez que le toca acompañar a un Obispo y expresó su deseo de que Monseñor Fernando “tenga un ministerio muy bendecido, que pueda tener una comunidad que lo acoja, que lo acompañe y a su vez él también ser el pastor de esta Iglesia, que como él decía en la homilía, es una Iglesia con una tradición, una Iglesia que también tiene muchos desafíos en diferentes ámbitos: eclesial, social”.

“Es una alegría para mí y también algo bien emocionante, porque de modo personal se van generando vínculos, lazos que no son sólo en la acción pastoral, sino que también el vínculo personal. Así que estoy muy agradecida también de Dios de poder estar hoy día acá y desear lo mejor para don Fernando y para la Iglesia de Santiago”, agregó.

En tanto, la Asistente Pastoral de las Áreas Eclesial y de Agentes Evangelizadores, Lilian Inostroza, expresó que “para mí, que llevo poco tiempo trabajando en el Arzobispado, fue una experiencia nueva y también fue emotivo ver la manera en que se realizó la Eucaristía, las promesas y sobre todo lo importante que es el paso que está dando Monseñor Fernando ahora, en el Arzobispado de Santiago, donde se amplía su horizonte, ya que Santiago es mucho más grande que Concepción”.

“Creo que él tiene todas las cualidades para poder hacer un buen trabajo pastoral y siento que para nosotros igual va a ser una pérdida, en el sentido de que son doce años los que él estuvo desempeñándose en la Arquidiócesis de Concepción y tenía muchas cualidades artísticas e intelectuales que obviamente eran un aporte también”, señaló.

En ese contexto, dijo que “la moción de todos es estar expectantes de saber quién asumirá en Concepción ahora y estamos rezando y en comunión pidiendo a Dios que llegue una persona que también permita hacer un trabajo tan ordenado e impecable como lo había hecho Monseñor Fernando”.

Dos lecturas
El ahora Arzobispo de Santiago llamó a la Arquidiócesis de Concepción a que “reciban al Arzobispo que llegue con alegría, con fe y con esperanza”. Además, reiteró su agradecimiento “a todas las personas que llegaron de Concepción”, comentando -entre risas- que al respecto tiene dos lecturas: “La primera es que vinieron a despedirse y la segunda es que vinieron a asegurarse de que yo esté acá”.

“Creo que esa es la lectura que yo hago, pero para mí ha sido hermoso haber generado alegría en los doce años que estuve en Concepción. Yo creo que esa es una cosa hermosa y también tantas obras que hicimos en favor de los más desfavorecidos, que realmente me llenan de orgullo, y fue con las personas, con la gente”, puntualizó.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 17-12-2023
   Galerías: