Celebración por los 160 años de evangelización en Rapa Nui comenzó con conferencia y Misa presidida por el Cardenal Celestino Aós

Celebración por los 160 años de evangelización en Rapa Nui comenzó con conferencia y Misa presidida por el Cardenal Celestino Aós

En el marco de la celebración de los 160 años de evangelización en Rapa Nui, este martes 02 de enero arribaron a la isla autoridades eclesiásticas de Chile, que llegaron para acompañar a la comunidad en este hito.

 
Miércoles 03 de Enero de 2024
La comitiva que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Mataveri o Aeropuerto de Isla de Pascua está conformada por el Nuncio Apostólico, Monseñor Alberto Ortega; el Arzobispo Emérito de Santiago, Cardenal Celestino Aos; el Obispo Castrense, Monseñor Pedro Ossandón; el Obispo de la Diócesis de Valparaíso, Monseñor Jorge Vega y el Obispo de Villarrica, Monseñor Francisco Stegmeier. También, el Superior Provincial de la Congregación Sagrados Corazones en Chile y Argentina, P. Sandro Mancilla, el sacerdote Franciscano Conventual Rapa Nui, Fray Francisco Nahoe y el sacerdote de la Diócesis de Valparaíso, P. Winstor Hardy.

Los sacerdotes fueron recibidos por autoridades de gobierno, política, Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad y Orden. Asistieron al saludo protocolar el delegado presidencial provincial, Sergio Tepano; el Capitán Pablo Rojas Casanueva, Comandante de la Cuadrilla Cerro de la Fuerza Aérea de Chile en Rapa Nui; Capitán de Navío, Rodrigo Morales Bahía, Gobernador Marítimo de Hanga Roa y Jefe de Estación Naval de Rapa Nui; Jefe subrogante de la Unidad Policial de la PDI, subprefecto Lucas Riroroko; Mayor Daniel Guzmán Poblete, comisario de la Sexta Comisaría de Rapa Nui; Suboficial Mayor Joel Rojas Herrera, en representación de Gendarmería de Chile en Rapa Nui y el Diputado de la República de Chile, Hotuiti Teao Drago. Además, fueron a darles la bienvenida el párroco de la comunidad Santa Cruz, P. Bernardo Astudillo y el P. Eric Hernout SSCC, Archivista del Instituto de los Sagrados Corazones.

A continuación, las autoridades eclesiásticas se dirigieron a la parroquia Santa Cruz en donde realizaron un momento de oración ante el Santísimo Sacramento, a cargo del Nuncio Apostólico. Posteriormente, se rezó un responso en el espacio en donde se encuentran sepultados los primeros misioneros, instancia que estuvo a cargo del Obispo de la Diócesis de Valparaíso. Allí, además, los visitantes dejaron los collares que les entregaron en el aeropuerto, respetando de esa manera una tradición de la isla en la que las personas que llegan para prestar un servicio a la Iglesia, deben dejar sus collares a los primeros misioneros.

Conferencia sobre la Vida y Obra del Hno. Eugenio Eyraud
Durante la tarde de este 02 de enero, se llevó a cabo en dependencias de la parroquia Santa Cruz la conferencia “Vida y obra del Hno. Eugenio Eyraud”, a cargo del Sacerdote Eric Hernout SSCC, Archivista del Instituto de los Sagrados Corazones.
El presbítero reflexionó que “todos los días, la casa del Hno. Eugenio se volvía un lugar de encuentro para la catequesis", además de que “nos dejó un testimonio de vida, de fe, esperanza y caridad”, y destacó que su gran “arma en la vida” fue la humildad. Además, se refirió al momento del Hno Eugenio en su lecho de muerte, quien luego de preguntar si todos estaban bautizados partió a la Casa del Padre en 1868 a los 48 años.

Misa presidida por el Cardenal Aós
Después de la conferencia, se celebró la Santa Misa en el templo, la cual fue presidida por el Arzobispo Emérito de Santiago, Cardenal Celestino Aós. En su homilía, reflexionó: "El misionero no solamente anuncia la Verdad de Jesucristo, también ayuda a vivirla. Por eso sabe que el Evangelio es sacrificio, el Evangelio nos pone un espejo delante para que cambiemos nuestra vida. El Evangelio transforma porque Jesucristo transforma". Además, haciendo alusión al texto del Evangelio, se refirió a que todos los misioneros y sacerdotes alguna vez se encuentran con el cuestionamiento “¿Quién es este?”, y el Hno. Eugenio supo ver en la pregunta “¿Quiénes son estos Rapa Nui entre los que estamos?”, una identificación desde lo más hondo: la Cruz.
Durante la Eucaristía, el Cardenal Aós bendijo ornamentos litúrgicos que serán utilizados en las próximas celebraciones por los 160 años de evangelización en la isla, entre ellos un Cáliz y Albas.

Próximas Celebraciones
Para este miércoles 03 está prevista una Misa de Aniversario de Evangelización, que será presidida por Monseñor Jorge Vega, Obispo de la Diócesis de Valparaíso. La ceremonia se desarrollará a contar de las 11:00 horas local (13:00 horas continental). Posteriormente se realizará la bendición del Salón Parroquial y se colocará una placa conmemorativa, para finalizar con un curanto comunitario.

Cabe destacar que la Misa será transmitida por redes sociales de la Diócesis de Valparaíso, de la Conferencia Episcopal de Chile y por radio Stella Maris.

- Noticia relacionada: Diócesis de Valparaíso celebra 160 años de evangelización en Rapa Nui

Fuente: Comunicaciones Diócesis de Valparaíso
Hanga Roa, Rapa Nui, 03-01-2024
   Galerías:
Ver Galería
Video: