Familias de Batuco fueron favorecidas con proyecto social de emergencia

Familias de Batuco fueron favorecidas con proyecto social de emergencia

La Fundación Emmanuel junto a Caritas Chile han otorgado recursos para 10 familias de la localidad de Batuco, parroquia de Pencahue-Gualleco (Zona Talca Rural), que perdieron enseres durante las inundaciones del invierno pasado.

 
Jueves 18 de Enero de 2024
Este martes 16 de enero se hizo entrega de una serie de artefactos siendo una extensión del proyecto “Manos solidarias. Restaurando la esperanza”, que se ha ejecutado en distintas localidades de la Diócesis de Talca que se vieron afectadas por la emergencia del 2023.

“Esto nace a partir de las necesidades de la gente de estos sectores, en este lugar concreto de Batuco requerían volver a tener sus casas con electrodomésticos que perdieron en las inundaciones. En esa línea pudimos obtener recursos gracias a Fundación Emmanuel y Caritas Chile para apoyar a 10 familias de este lugar”, destacó Ronald Piña, Coordinador de la Vicaría de Pastoral Social.

Con el dinero se pudo comprar lavadoras, refrigeradores, cocinas, muebles de cocina, closets, camas, microondas, hervidores, batidoras, entre otros artículos.

“La primera parte de esta iniciativa consistió en ayudar a 50 familias de las localidades de Molina, Licantén y Paraguay afectadas por las inundaciones de junio y agosto, para la recuperación de medios de vida y así pudiera retomar sus fuentes laborales y los ingresos que tenían como familia. Por ejemplo, algunos que trabajan en apicultura compraron núcleos de abeja, otros compraron manguera para riego. Dependiendo de la necesidad de cada uno se compraron estos elementos, todo con la idea de reponerse y poder trabajar lo más pronto posible para el sustento de sus familias. Cada familia recibió alrededor de 500 mil pesos, lo que da un total de 35 millones de pesos”, agregó Ronald Piña.

La importancia de la familia
Para dar gracias por la concreción de este proyecto se celebró la eucaristía en la capilla Nuestra Señora del carmen de Batuco, presidida por el obispo Galo Fernández y concelebrada por el párroco, padre Cristian Avendaño.

“Después de toda la historia sufrida que han tenido las familias de este sector, hoy se ha hecho entrega de algunas cosas que son bienvenidas, pero entendemos que lo han pasado muy mal. Las circunstancias de la naturaleza siempre generan el temor si se repite, consecuencias del cambio climático. Celebramos esta misa por ustedes, las familias, lo momentos duros ponen a prueba la familia, los padres están preocupados que los hijos estén bien, pero al mismo tiempo es el momento en que aparece la verdadera familia”, aseveró el padre Galo.

Concluida la celebración se realizó un compartir en el salón y a cada familia se le hizo entrega de una caja de alimentos y de un kit de limpieza.

Testimonio
En la ocasión pudimos dialogar con Amanda Rojas Jara, una de las beneficiadas del proyecto “Manos solidarias. Restaurando la esperanza”: “Es una alegría tremenda. Es una satisfacción porque lo pasamos muy mal. Nos costó mucho los primeros días, todavía estamos preguntándonos ¿será este año igual? Esa es una incógnita para todos los que vivimos por acá. Gracias a toda la gente, hemos tenido mucho apoyo de la Iglesia, estoy muy contenta porque mi comunidad de Batuco, sus encargados y el padre Cristian nos han apoyado bastante, incluso fueron los primeros en llegar. Gracias a esto no nos hemos sentido solos”.

Amanda confidencia que un mes antes de inundársele la casa, esta se le había quemado en un incendio quedando la mitad de la vivienda afectada: “Preguntaba, Dios ¿por qué me pasa esto? Nos veníamos recuperando del incendio y venía esto…estuvimos semanas completas lavando las cosas, se fueron nuestros recuerdos. Recibí gracias a este proyecto un closet, un mueble de cocina, un colchón, un microondas, un hervidor y 5 planchas de internit, me siento feliz por esto”.

Fuente: Comunicaciones Talca
Batuco, 18-01-2024
   Galerías:
Ver Galería