PUCV y Universidad Pontificia de Salamanca impartirán Licenciatura en Derecho Canónico

PUCV y Universidad Pontificia de Salamanca impartirán Licenciatura en Derecho Canónico

El Derecho Canónico es muy relevante para la Iglesia Católica. Es un ordenamiento jurídico que cuenta con sus propios tribunales, abogados, jueces y jurisprudencia, dos códigos completamente articulados y principios generales. Durante los últimos años ha tomado particular vigencia, a la hora de regular conflictos vinculados con el sacramento del matrimonio, como también en el ámbito del orden sacerdotal, por los abusos que se han denunciado en diversas diócesis.

 
Miércoles 24 de Enero de 2024
Al respecto, desde marzo de este año nuestro país tendrá su primera Licenciatura en Derecho Canónico, que será única en Chile y se impartirá por convenio entre la Universidad Pontificia de Salamanca y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en una modalidad híbrida.

La iniciativa data de hace más de tres décadas con la creación de la Asociación Chilena de Derecho Canónico. Luego de la instalación de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV en 2012 se desarrollaron una serie de gestiones para concretar este proyecto.

El director del programa en España será el decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca, Pbro. José San José Prisco, y en nuestro país, estará a cargo del jefe de Programas Académicos y director de la Cátedra de Derecho Canónico de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV, Juan Pablo Faúndez Allier.

El académico recordó que fue un camino largo de contactos con su contraparte española y la iniciativa se presentó oficialmente ante la Santa Sede con apoyo de la Conferencia Episcopal española y la Conferencia Episcopal chilena.

“Con la pandemia se presentó la opción de avanzar en la semipresencialidad en los programas formativos que aprueba la Santa Sede y presentamos un proyecto conjunto donde se alternaba una semana presencial en Valparaíso y el restante periodo lectivo de manera virtual, para concluir con exámenes presenciales al cierre de cada semestre”, complementó Faúndez.

El académico recordó que el proyecto formativo de 90 páginas fue aprobado finalmente por el Dicasterio para la Cultura y la Educación, y con ello se coronan más de 10 años de trabajo conjunto entre la PUCV, la Asociación Chilena de Derecho Canónico y la Universidad Pontificia de Salamanca. “En octubre de 2022, el Dicasterio autorizó primero a la Universidad Pontificia de Salamanca para impartir este programa -quienes efectuarán la parte jurídica (trienio)- y nosotros obtuvimos posteriormente la aprobación, en junio de 2023 de la parte filosófico-teológica (bienio)”, añadió.

IMPORTANCIA DEL DERECHO CANÓNICO

El Derecho Canónico es central para la Iglesia porque contempla la regulación de todos los sacramentos, entre los que se destacan por su especial juridicidad el matrimonio y el orden sacerdotal, que requieren una gran intervención normativa.

“Las nulidades matrimoniales tienen que ser vistas por un tribunal eclesiástico, para garantizar la imparcialidad de un proceso que es eminentemente jurídico y que versa sobre la validez o no del consentimiento que es la causa eficiente del vínculo. Además, se requiere dar una respuesta rápida en todas las diócesis, teniendo presente que en la mayoría de ellas no existen tribunales eclesiásticos”, advirtió Faúndez.

En Chile hay tribunales eclesiásticos en sólo nueve diócesis de las 24 que existen, a las que se suma un vicariato, un obispado castrense y una prelatura territorial donde Valparaíso es uno de los más antiguos. A nivel internacional, el derecho canónico se vincula con la relación entre la Sede Apostólica y los distintos países, la regulación de los bienes de la Iglesia, la corresponsabilidad en la recaudación, las orientaciones normativas en los ámbitos de educación universitaria, entre otros. “Es como un sistema circulatorio de la Iglesia, que va distribuyendo las normas a nivel universal. Por ello tiene un gran alcance”, complementó Faúndez.

En lo metodológico, la PUCV entregará un certificado del ciclo filosófico y teológico después de dos años y luego el grado de Licenciado en Derecho Canónico lo otorgará la Universidad Pontificia de Salamanca al término del programa, después de tres años.

Como coordinadora académica de la Licenciatura en Derecho Canónico estará Carolina Ponce Muñoz, quien agrega que ha habido un gran interés del programa con más de 50 inscritos y que contará con estudiantes de Arica a Punta Arenas.

“La idea es apoyarlos también en aspectos de la virtualidad, pues tendremos estudiantes de diversas regiones de Chile. La idea es asistirlos en el ámbito de las clases por Zoom y ver aspectos administrativos. El Dicasterio para la Cultura y la Educación pide para un programa de este tipo una biblioteca virtual con todos los textos que contemplan las asignaturas. Allí se alojará además el material y las clases quedarán grabadas para su consulta. Al mismo tiempo, la totalidad de las evaluaciones se efectuarán de manera presencial en Valparaíso”, concluyó.

ACTO INAUGURAL

El acto inaugural de la Licenciatura se efectuará el lunes 18 de marzo en la PUCV a las 11 horas con la conferencia “Iglesia sinodal y Derecho Canónico: igualdad fundamental y corresponsabilidad de los fieles”, a cargo de la secretaria general adjunta de la Conferencia Episcopal de Chile y presidenta de la Asociación Chilena de Derecho Canónica, Valeria López Mancini.

El encuentro comenzará previamente a las 10 horas con una misa en la capilla de Casa Central, la que será presidida por el Nuncio Apostólico Monseñor Alberto Ortega Martín y el Obispo de Valparaíso, Monseñor Jorge Patricio Vega Velasco, a la que están invitados los Obispos que conforman la Conferencia Episcopal de Chile, la Curia de nuestra Diócesis y autoridades de la Universidad.

Para más información del programa, escribir a carolina.ponce.m@pucv.cl

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica PUCV


Fuente: Comunicaciones Valparaíso
Valparaíso, 24-01-2024
   Galerías:
Ver Galería
Video: Programa de Licenciatura en Derecho Canónico en Chile