Yo me comprometo: Cáritas América Latina y el Caribe lanza su campaña de Salvaguardia

Política de protección de niños, adolescentes y adultos vulnerables

Yo me comprometo: Cáritas América Latina y el Caribe lanza su campaña de Salvaguardia

Esta campaña busca ser "un testimonio de nuestro firme compromiso con la seguridad y dignidad de todas las personas en América Latina y el Caribe. A través de políticas y normativas sólidas, nos aseguramos de salvaguardar tanto a beneficiarios como a nuestro personal, voluntarios y colaboradores, abordando con seriedad cualquier forma de maltrato y explotación".

 
Jueves 22 de Febrero de 2024
Nuestra labor diaria se enfoca en la prevención y vigilancia, reconociendo la importancia de políticas justas para proteger a los más vulnerables y promover ambientes seguros y respetuosos en nuestro trabajo.

Para garantizar una coordinación efectiva, hemos formado un equipo regional integrado por referentes y expertos en la materia, representando a las 22 Cáritas Nacionales de la región.

Como miembros de la Confederación de Cáritas Internationalis, nos comprometemos con una gestión ética y transparente. A través de los Estándares de Gestión, evaluamos y mejoramos nuestras prácticas adaptándonos a las necesidades de cada Cáritas Nacional.

La campaña "Yo me comprometo" busca elevar la importancia de la salvaguardia en todas las organizaciones miembro de la región. Ofrecemos materiales digitales para sensibilizar a nuestros equipos y un espacio en nuestra web para firmar el compromiso de Salvaguardia, asumiendo la responsabilidad de proteger a los más vulnerables.

En colaboración con diversas instituciones, llevamos a cabo actividades formativas para fortalecer nuestras políticas y prácticas en materia de salvaguardia, con el objetivo de crear entornos seguros y libres de cualquier forma de abuso o explotación. En palabras del Papa Francisco, "Nos enfrentamos al mal que golpea más violentamente a los más vulnerables".

Introducción a la salvaguardia
En nuestra página web, dedicamos um espacio para introducir al concepto de salvaguardia nos orienta hacia el comportamiento esperado de todos los colaboradores de Cáritas, y la responsabilidad que nuestras organizaciones tienen en este ámbito. El video de introducción cuenta con la participación de P. Martin Cabrera Erro, licenciado y magister, diplomado en Salvaguardia y asesor regional para este tema.

Esta sesión puede servir como una formación inicial o como un curso de actualización. Esperamos que tanto el personal contratado como los voluntarios y proveedores de Cáritas América Latina y el Caribe participen en esta capacitación introductoria. Hacer click para mirar la página.

#YoMeComprometo
Cáritas tiene una política de cero tolerancia con respecto a todas las formas de explotación, acoso, abuso y corrupción, que involucren a miembros directivos, personal, voluntarios, asociados y representantes y, tomará las medidas disciplinarias apropiadas, para garantizar un entorno seguro y transparente para todas las personas, tanto en nuestro lugar de trabajo, como oficinas y en nuestros proyectos y programas en territorio.

¡Comprométete con nuestra política de Salvaguardia firmando el formulario. En Cáritas nos cuidamos entre todos!

Fuente: www.caritaslatinoamerica.org
Buenos Aires, 22-02-2024
Video: