Masiva celebración de la Fiesta de la Virgen de las 40 horas de Limache

Masiva celebración de la Fiesta de la Virgen de las 40 horas de Limache

Con el lema “Hagase en mí, según tu palabra” se realizó la Fiesta de la Virgen de las 40 horas de Limache que convocó a cientos de pereginos para elevar sus peticiones y celebrar junto a toda la comunidad esta tradicional festividad.

 
Martes 27 de Febrero de 2024
Este domingo 25 de febrero se realizó en la comuna de Limache la Fiesta de la Virgen de las 40 horas, una tradicional celebración mariana que reune a peregrinos de diversas partes de la región de Valparaíso y de todo el país, en torno a la imagen de la Purísima de las 40 horas. En esta ocasión, la celebración tuvo algunas restricciones por el estado de emergencia en el cual se encontraba la región, a raíz de los incendios que azotaron las comunas de Viña del Mar, Quilpue y Villa Alemana. Pero frente a las restricciones de horarios o movilidad, la Fiesta asumió también la tragedia vivida en las últimas semanas y focalizó sus celebraciones en orar por los hermanos y hermanas damnificados, por las autoridades locales y nacionales y por quienes perdieron la vida en estos incendios.

Una concurrida Novena Mariana
Desde el día viernes 16 al sábado 24 de febrero se celebró la Novena de la Virgen de las 40 horas, que tuvo la asistencia de cientos de fieles y peregrinos que se acercaron al Santuario para entregar sus peticiones y agradecer a la Virgen por escuchar y cumplir sus intenciones. El viernes 16 fue el primer día de la Novena, donde el Rector del Santuario P. Mario Lisperger celebró la Misa de “María, Amparo de la fe” y se conmemoró el Día del Bautismo, en el cual se invitó a los asistentes a renovar las promesas bautismales y llevar agua para ser bendecida. El Sábado 17, el P. Felipe Lizama celebró la Misa “María, causa de nuestra alegria”, donde se conmemoró el Día de la Familia y se realizó la bendición de los Niños. Luego el Domingo 18, el Padre Mario Mardones celebró la Eucaristía: “María, Reina y Madre de Chile”, donde se hizo oración por Chile y cada una de sus necesidades.

El lunes 19 se dió inicio a la semana con el P. Jaime Bastías, quién celebró la Misa: “María, Puerta del Cielo”, y donde se oró por los difuntos, invitando a los fieles a traer ofrendas florales y retratos de sus seres queridos. El martes 20, el P. Sebastián Vásquez celebró la Misa: “María, Madre de la divina Providencia”, conmemorando el día del trabajo y realizando la bendición del pan. También ese día se dió inicio al Jubileo Eucarístico, con la exposición del Santísimo antes de la Eucaristía.

El miércoles 21, el P. Enrique Opaso celebró la Misa: “María, Reina de la Paz”, y se pidió por la reconciliación y el término de la guerra en diversas partes del mundo. El jueves 22, el P. Andrés Valenzuela celebró la Misa: “María, Imagen y Madre de la Iglesia”, en ella se conmemoró el día de la Eucaristía, se realizó la procesión con el Santísimo Sacramento y se dió término al Jubileo Eucarístico.

El viernes 23, el P. Winstor Hardy celebró la Misa: “Maria, Salud de los Enfermos”, donde se oró por los Enfermos, entregando el sacramento de la unción y se realizó la bendición de medicamentos. El último día de la novena, sábado 24 de febrero, el P. Sebastián Molina celebró la Misa: “María, Madre del Amor Hermoso” y se realizó la renovación de la promesas matrimoniales.

El día de la Fiesta
Con el lema: “Hágase en mi según tu Palabra” (Lc. 1, 38) se desarrolló la fiesta durante toda la Novena, con un espíritu de alegría y mucha participación de los peregrinos. El día 25 de febrero comenzó el Solemne día de Fiesta de la Virgen de las 40 horas, iniciando su celebración con la Misa de Medianoche presidida por el Padre Bernardo Astudillo. Luego las misas siguieron desde las 05 de la madrugada, abriendo las puertas del Santuario a cientos de peregrinos que llegaron a visitar a la Virgen. Durante todo el día los voluntarios acogieron a los asistentes entregando informaciones y guiando a todos los que llegaron masivamente a visitar el Santuario. También se celebraron misas y confesiones, dispuestas para los feligreses, motivando la oración y la recepcion de todas sus intenciones.

A las 18:00 horas se realizó la tradicional procesión de la Virgen, que por las restricciones del estado de emergencia solo se pudo peregrinar alrededor de la Plaza frente al Santuario. La imagen, hermosamente adornada, fue llevada en andas por todo el lugar, siendo honrada por la Solemne Procesión Litúrgica acompañada por Monseñor Jorge Vega Velasco, Obispo de la Diócesis y por distintos sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, voluntarios y los cientos de peregrinos que esperan este hermosos momento. Luego de la procesión se realizó a las 20:00 hrs. la última misa del día de la Virgen de las 40 horas que cerró la masiva celebración limachina e invitó a todos los asistentes a visitas durante el año el Santuario y seguir fieles a esta tradicional devoción mariana.

Fuente: Comunicaciones Valparaíso
Limache, 27-02-2024
   Galerías:
Ver Galería
Ver Galería
Video: Fiesta de la Virgen de las 40 horas