Diócesis de Osorno sembró sus semillas en la primera Asamblea Sinodal Diocesana 2024

Diócesis de Osorno sembró sus semillas en la primera Asamblea Sinodal Diocesana 2024

Animados, comprometidos y participativos se mostraron los más de 270 agentes pastorales del Iglesia osornina que asistieron, este sábado 16 de marzo, al primer encuentro diocesano que se llevó a cabo en el salón de actos del Colegio Santa Marta.

 
Domingo 17 de Marzo de 2024
La jornada se inició con un profundo momento de oración, en que los presentes en silencio orante reflexionaron algunos textos, y vivieron este encuentro con el Señor de la vida, donde también hubo espacio para cantar alegremente junto al coro de la capilla Santa Clara.

Luego del café de la media mañana, la asamblea escuchó atentamente la ponencia del obispo Carlos Godoy Labraña, quien hizo una breve presentación sobre el Sínodo, además de explicar la metodología “Conversación Espiritual”, que se aplicó en la Asamblea Sinodal de los obispos junto al Papa Francisco, la cual también fue replicada en esta oportunidad.

En su exposición, el pastor de la Iglesia osornina destacó que en el trabajo de la asamblea se abordan dos preguntas “que nos van a ayudar aportar al documento que, como Iglesia chilena, vamos a enviar a la Santa Sede, a la Secretaría General del Sínodo, que nos está pidiendo poder seguir aportando a la Asamblea Sinodal que va a ocurrir en octubre próximo”.

Añadió que todos los aportes que se han realizado respecto del Sínodo, “se resumieron en el documento que la Asamblea Sinodal trabajó”, y del cual “se consensó un documento que consignó 20 temas fundamentales y relevantes en la vida de la Iglesia”. De ese total, el obispo Carlos, desarrolló cinco en este encuentro: Sacramento e iniciación cristiana, Los Laicos, las Mujeres, Los diversos Carismas al Servicio de la Iglesia y El Valor de la Escucha.

Todos los temas desarrollados y claramente explicados fueron trabajados por los presentes en esta Asamblea Sinodal Diocesana 2024, quienes trabajaron divididos en 20 grupos que se repartieron en diversos salones del establecimiento escolar, que las religiosas de Santa Marta generosamente facilitaron.

Al regresar los agentes pastorales al salón de actos del Colegio Santa Marta, Marcela de la Barra se refirió al Estado de Misión en que se encuentra la Diócesis de Osorno desde el año 2023, a propósito de la Misión Diocesana que se inició ad intra y el trabajo misionero que se llevó a cabo en tres sectores de la ciudad de Osorno en enero de este año, y explicó la continuidad de esta “misión que debe ser permanente”, presentó la Misión Sectorial que se implementará en cada una de las comunidades de la Iglesia local y desarrolló la corresponsabilidad de los laicos y laicas en la Misión de la Iglesia.

Por su parte, el Vicario Pastoral, padre Américo Vidal abordó la Pastoral Orgánica, cómo funciona y los desafíos en la Iglesia diocesana. También animó a los presentes a ser parte de la actividad y del quehacer pastoral, y de la labor misionera propia de los creyentes católicos.

Esta primera Asamblea Sinodal Diocesana 2024, bajo el lema “Compartiendo la semilla del Evangelio para dar vida”, finalizó con un momento de oración donde fueron ofrendados los frutos del trabajo grupal, y sembradas las semillas para que el Señor haga de la Diócesis de Osorno una Iglesia sinodal y esperanzadora.

Fuente: Comunicaciones Osorno
Osorno, 17-03-2024
   Galerías:
Ver Galería
Ver Galería
Ver Galería