El Departamento de Teología de la UCN sede Coquimbo celebra sus 50 años de existencia en la Región

En Coquimbo

El Departamento de Teología de la UCN sede Coquimbo celebra sus 50 años de existencia en la Región

El martes 26 de marzo de 2024, el Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo, celebra sus 50 años de existencia en la región formando agentes pastorales, seminaristas, profesores de filosofía y religión y laicos en general, junto con contribuir al desarrollo del proyecto misional de la Universidad en la zona norte del país.

 
Lunes 18 de Marzo de 2024
La actividad inicia el 26 del presente mes a las 10.00 am con una Eucaristía que será celebrada en la Capilla de nuestra casa de estudios, para posteriormente a las 11.00 am efectuar el acto oficial que contará con la participación del Gran Canciller de la Universidad, Monseñor Ignacio Ducasse Medina y el Rector Dr. Rodrigo Alda Varas entre otras autoridades.

Visitando la historia del Departamento de Teología Coquimbo, nos remontamos hacia el año 1974 cuando inicia sus actividades como Centro de Investigaciones Teológicas, para luego el año 1981 constituirse como Departamento de Teología, centrando su foco en labores de formación a través de distintos cursos de perfeccionamiento llegando a distintos lugares, y a todo el país incluso con uno de ellos. Estas experiencias docentes se traducirán el año 1990 en la conformación de la carrera de Licenciatura en Ciencias Religiosas.

Por otra parte, el año 1983, el Departamento de Teología asume la formación sacerdotal de los seminaristas de seis diócesis del norte de Chile, cuestión que lo llevó a impulsar áreas de estudio en filosofía y teología. Esta acción se consolida el año 1991 con la oficialización de la carrera de Licenciatura en Ciencias Religiosas la cual, el año 1993, comienza a ofrecer el título de Profesor de Religión en Enseñanza Media. Posteriormente en el año 1995, el Departamento de Teología levantó una nueva carrera tendiente a otorgar el título profesional de Profesor en Filosofía y Religión Católica, junto con el grado académico de Licenciado en Educación, carrera que implementó al año siguiente y que actualmente se encuentra bajo dependencia de la Escuela de Educación.

El Departamento de Teología Coquimbo dentro de sus objetivos misionales siempre ha apuntado a ser una unidad académica que contribuya significativamente a la reflexión y la práctica desde la Filosofía, la Teología y las Ciencias Sociales. Desde este lugar se ha instalado con fuerza en la labor formativa a través de distintos programas de diplomados, postítulos, programas de regularización para profesores de religión etc. Esto le ha permitido construir redes de vinculación tanto a nivel nacional como internacional.

La presencia regional y nacional que ha tenido el Departamento de Teología Coquimbo, mediante su quehacer ha sido significativo por medio de la promoción de espacios de encuentro y diálogo ecuménico, interreligioso, ético y bioético; lugares desde los cuáles ha asumido los desafíos que presenta la sociedad moderna. Lo anterior ha implicado un esfuerzo para la impulsión del trabajo interdisciplinar que permita aportar ideas y proyectos para la mejora del entorno cultural.

Hoy, y al interior del Instituto de Ciencias Religiosas y Filosofía, el Departamento de Teología tiene responsabilidad directa en las formaciones generales teológicas y éticas, cursos que lidera tanto en la docencia como en sus procesos de armonización curricular.

En este nuevo ciclo que inicia, el Departamento de Teología Coquimbo junto a su planta académica, estudiantado y personal de apoyo, pretende consolidarse como un referente en la docencia, investigación y vinculación en las áreas prioritarias que tiene a su cuidado aportando al pensamiento crítico y reflexivo entorno a los valores del humanismo cristiano y el rol del ser humano ante los desafíos que plantea la realidad.

Fuente: Comunicaciones UCN sede Coquimbo
Coquimbo, 18-03-2024
   Galerías:
Ver Galería