“Queremos ver a Jesús”: Con gran participación se vivió la Jornada de Inicio del Año Pastoral 2024

“Queremos ver a Jesús”: Con gran participación se vivió la Jornada de Inicio del Año Pastoral 2024

El encuentro, que comenzó a las 09:00 y se extendió hasta las 13:00 horas, contó con la participación de agentes pastorales de las parroquias y comunidades de todos los decanatos de la Iglesia de Concepción.

 
Lunes 18 de Marzo de 2024
Bajo el lema “Queremos ver a Jesús” se realizó la Jornada de Inicio del Año Pastoral 2024 de la Arquidiócesis de Concepción, en el Instituto de Humanidades Alfredo Silva Santiago, la mañana de este sábado 16 de marzo. El encuentro, que comenzó a las 09:00 y se extendió hasta las 13:00 horas, contó con la participación de agentes pastorales de las parroquias y comunidades de todos los decanatos de la Iglesia de Concepción.

La jornada comenzó con la exposición del Santísimo Sacramento y un momento de oración, guiado por el Obispo Auxiliar de Concepción, Monseñor Oscar García, quien reflexionó en torno al Evangelio según San Juan 12,20-33. Luego, el Vicario para la Pastoral, Pbro. César Pedreros, y el Administrador Diocesano de Concepción, Monseñor Bernardo Álvarez, dirigieron unas palabras a los presentes, tras lo cual Nicolás Gatica, quien forma parte del Equipo de Contenido de la Jornada de Inicio de Año Pastoral, explicó la metodología del trabajo grupal.

Fue así que los participantes recibieron una hoja de trabajo, que contenía conceptos claves y una propuesta de énfasis pastorales para este año, en torno a la cual dialogaron para discernir los tres prioritarios para la Arquidiócesis de Concepción, utilizando la metodología “Conversación en el Espíritu”, que es una dinámica de discernimiento en al Iglesia sinodal.

Tras poner en común las respuestas de los grupos, fueron entregadas algunas noticias a los presentes. La Coordinadora de Formación, Karina Muñoz, invitó a participar en la versión 2024 del Programa de Formación Integral, que comienza el martes 2 de abril. Luego, la Delegada Episcopal para la Pastoral Social, Gabriela Gutiérrez, recordó a los presentes la Campaña de Cuaresma de Fraternidad 2024, y los Delegados Episcopales para la Pastoral de Juventud hablaron sobre la Jornada Nacional de la Juventud que se realizará en enero de 2025 en La Serena. Después, la Directora del Centro de Espiritualidad San Luis Gonzaga, Hermana Marisol Seguel, comentó acerca de las próximas actividades que se realizarán, poniendo un especial énfasis en aquellas dirigidas a mujeres. Además, recordó que este espacio está disponible para quienes quieran vivir un retiro o un día de oración.

Finalmente, Monseñor Oscar García realizó la oración de cierre de la jornada, acompañado por el coro de la Vicaría Pastoral de Juventud.

Seguir construyendo Iglesia

El Administrador Diocesano de Concepción, Monseñor Bernardo Álvarez, afirmó que “hemos tenido una hermosa Jornada de Inicio de Año Pastoral. Sinceramente me sorprendió todo, la convocatoria, el espíritu que hubo aquí, me conmovió mucho la oración inicial, que fue maravillosa, y sentí muy fuerte la presencia de Dios. Agradecer ciertamente a Monseñor Oscar por ese momento y su reflexión, que estuvo también muy iluminadora para todo lo que iba a ser esta jornada. Y también agradecer a los participantes, un grupito más pequeño, representativo de nuestra Iglesia de Concepción”.

“Creo que lo que pudimos reflexionar, lo que también pude entregar yo, nos va a servir para, desde Dios, poder seguir construyendo Iglesia, que es lo que el Papa también desea en su llamado a ser una Iglesia sinodal. Y, sin duda, que para llegar a ello también requerimos de ciertos énfasis comunes, que nos ayuden a trabajar, a dejarnos iluminar en el quehacer cotidiano y saber que están estos énfasis que nos llevan a una mayor comunión, que también es una base de lo que es la sinodalidad. Así que agradecido de Dios y esperamos que surjan muchos frutos de este encuentro”, enfatizó.

Asimismo, el Obispo Auxiliar de Concepción, Monseñor Oscar García, dijo que fue una jornada “extraordinaria, que contó con la participación de muchísimas personas de diferentes comunidades de nuestra Arquidiócesis y es maravilloso tener representación de ellos. Además el clima que se vivió internamente, de recogimiento en el momento de la adoración, de la oración, después cuando se trabajó en las temáticas para buscar los énfasis pastorales, para mí recrea un hermoso clima y que todos queremos -cada uno desde su vocación- aportar lo mejor para esta Iglesia que amamos y de la que nos sentimos parte”.

“Creo que estuvo muy bien, me voy muy contento y agradecido con todos lo que trabajaron, porque desde hace tiempo que hay muchas personas trabajando para que esta jornada saliera excelente y así fue. Así que agradecido de todo corazón”, destacó.

Por su parte, el Vicario para la Pastoral de la Arquidiócesis, Pbro. César Pedreros, comentó que “estábamos bastante nerviosos al principio, pero confiados en que la obra del Espíritu Santo iba a pasar también por este salón. Lo descubrimos viendo que coincidimos mucho en el tema de los énfasis que se eligieron para este 2024. De verdad que es una alegría ver el entusiasmo de los laicos, que comparten y que no ven esto como algo ajeno, sino que se están acostumbrando a ser parte de esta toma de decisiones del camino que debemos seguir”.

Entre las personas que participaron en la Jornada de Inicio del Año Pastoral se encontraba Susan Espinoza, de la Parroquia Sagrados Corazones de Jesús y María, quien señaló que es primera vez que participa: “Me gustó mucho compartir con personas de otras comunidades, coincidimos en varios de los énfasis que salieron escogidos, así que me voy muy contenta, agradecida y con el corazón llenito”.

En tanto, Jaime Riveros, de la Parroquia San Francisco de Asis, indicó que “estuvo bonito, acogedor” y valoró que en la conversación grupal pudo “conocer las realidades pastorales de otras parroquias y llegamos a bonitas conclusiones, dos de las cuales estuvieron en las resoluciones finales. Así que contento y que se repitan este tipo de actividades, porque son necesarias para nuestra Iglesia”.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 18-03-2024
   Galerías:
Ver Galería