«Espero que haya hermanos y hermanas de las iglesias locales de Chile que puedan participar en el Jubileo 2025 en Roma»

Mons. Sergio Pérez de Arce:

«Espero que haya hermanos y hermanas de las iglesias locales de Chile que puedan participar en el Jubileo 2025 en Roma»

Desde el 20 y hasta el 22 de marzo, se está realizando en la sede del Celam en Bogotá, Colombia, la reunión de secretarios generales de las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe. Desde ADN Celam iremos presentando breves diálogos que mantuvimos con estos obispos sobre el Jubileo 2025 y algunas situaciones particulares de sus países de origen. En este caso es monseñor Sergio Pérez de Arce Arriagada, obispo de Chillán y secretario general de la Conferencia Episcopal Chilena quien dialogó con nosotros.

 
Viernes 22 de Marzo de 2024
Pregunta: Estamos en esta reunión de secretarios de conferencias episcopales de América Latina y justamente hoy está en la agenda tratar el tema de avanzar en el Jubileo del 2025. ¿Qué está haciendo Chile en este aspecto?

Respuesta: Primero, quiero agradecer este encuentro porque es una oportunidad para dialogar, compartir nuestra realidades y situaciones. Con respecto al Jubileo la verdad que hemos hecho muy poco en Chile porque recién hace pocos meses han convocado a reuniones a representantes de cada conferencia episcopal desde Roma y también hubo una reunión aquí convocada por el Celam, hemos estado en la etapa de recibir la información de los diferentes eventos y actividades que hay respecto del Jubileo. Recién ahora en abril que tenemos asamblea de obispos, vamos a socializar más claramente la información y motivar en vista de que los fieles que deseen puedan participar en la actividad del Jubileo del próximo año —porque el Jubileo fundamentalmente es en Roma— y en ese sentido se trata de motivar para que la gente pueda participar. Por otro lado hemos lanzado el Año de la Oración que también está planteado como un año de preparación. Las diócesis en general están empezando a promover actividades que fomentan la oración, materiales, subsidios… en esa línea hemos estado fundamentalmente.


P: Usted dice que algunos delegados ya fueron a Roma a la reunión prevista…

R: No, no. Hubo reuniones virtuales que convocó el Dicasterio para la Evangelización y allí han participado nuestra secretaria general adjunta que es la que está encargada de coordinar toda la información…

P: ¿… se puede decir algo de esto?

R: Es que yo no he estado en la reunión pero fundamentalmente lo que ha hecho —me han contado, sí— el Dicasterio para la Evangelización, el pro prefecto [Mons. Rino Fisichella] ha sido contar el espíritu del Jubileo, motivar el Año de la Oración e invitar a las diócesis a que vayan preparando el camino. Eso ha sido fundamentalmente y también logos, lemas, oraciones.


P: No han arrancado todavía con el tema de la preparación, es decir, no hay equipos todavía.

R: No hay equipos formados, y quiero ser bien honesto, como estamos con planes pastorales propios de Chile, de cada diócesis, está todo el proceso del sínodo que estamos trabajando. Entonces, yo creo que no va a haber equipos especiales para el Jubileo sino más bien motivar a que las diócesis puedan “subirse al carro”, decimos nosotros, y hacer presente la invitación y el espíritu del Jubileo en las iglesias locales.

P: ¿Cómo se sueña, monseñor, la participación de Chile en este Jubileo en Roma?

R: Hasta donde yo entiendo los Jubileos son varios: hay de vida religiosa, Jubileo de obispos, de jóvenes, etcétera y todo está centrado en actividades en Roma. Entonces yo espero que haya hermanos y hermanas de las iglesias locales de Chile que puedan participar. Eso fundamentalmente. En este momento no hay un tema puntual que nos llame la atención, aún no lo hemos definido. A ver si en la Asamblea Episcopal sale alguna definición más clara.


Después de los incendios

P: Cambio el tema. ¿Cómo está la situación en la zona y los evacuados luego de los incendios en la Región Valparaíso?

R: Los incendios fueron muy graves, muy extensos en la comuna de Viña de Mar sobre todo, y la comuna de Quilpué que son dos comunas de la Región de Valparaíso. Hubo más de 130 muertos lamentablemente y muchas casas que se quemaron. Lo que se está haciendo en este momento es la primera reconstrucción. Limpieza, eso se hizo, y darle a la gente una primera casa básica para que puedan vivir porque, además, estamos en marzo y en Chile en abril-mayo ya se empieza a poner más duro el clima, más frío.

Ha sido lento, la gente se queja un poco del proceso de reconstrucción porque, claro, mucha gente y respecto de lo que la Iglesia hace y ha podido hacer Cáritas de la diócesis y Cáritas Nacional han estado cercanas a la gente… muchos grupos de iglesia de distintos lugares de Chile han ido a dejar ayuda a Valparaíso y, en ese sentido, en cada diócesis hubo una colecta, ha habido una primera reacción. Pero lo que hace Cáritas diocesana de Valparaíso y Cáritas Nacional es sobre todo apoyar el proceso posterior: cuando la gente ya tiene su casa y hay que empezar a habilitar los muebles, los electrodomésticos… ahí apoyamos fundamentalmente para que la gente tenga la ayuda necesaria porque en la primera reconstrucción ayuda más el Estado que entrega una casa que es una cosa básica.

Por otro lado hay una organización de iglesia muy importante que se llama “Techo”, que está ligada a los jesuitas, ellos con otras organizaciones están en esa etapa de construir las primeras viviendas básicas, están muy involucrados en eso. Por ahí está el aporte que puede hacer la Iglesia en esta tragedia. Por lo demás, debemos decir que estamos acostumbrados a tragedias en Chile, así que no es nuevo: el año pasado en el verano hubo incendios en otras zonas, cada cierto tiempo tenemos terremotos. En general tenemos una experiencia y un dolor también porque siempre hay que estar enfrentando estas dificultades.

Compartimos la web dedicada al Jubileo 2025: https://www.iubilaeum2025.va/

Fuente: ADN CELAM. Entrevista realizada por Luz Marina Medina y Virginia Bonard
Bogotá, 22-03-2024