El Vaticano iniciará estudio de la vida y virtudes del Padre Esteban

El Vaticano iniciará estudio de la vida y virtudes del Padre Esteban

La reciente fase en el camino hacia la canonización del Siervo de Dios, Esteban Gumucio (1914-2001), ha marcado un hito importante el pasado 21 de marzo en Roma. El Gobierno General de la Congregación de los Sagrados Corazones, informó la recepción de un ejemplar del documento ya impreso llamado Positio super vita, virtutibus et fama sanctitatis referente a la vida, virtud y reconocida santidad del Padre Esteban.

 
Lunes 25 de Marzo de 2024
El documento de 884 páginas fue impreso en papel y encuadernado en tapas de color rojo. Este compila exhaustivamente toda la información documental pertinente a la causa de beatificación del Padre Esteban.

La "Positio" fue un trabajo que tomó varios años en prepararla y en ella cumplieron un rol clave y destacado, nuestros hermanos Sergio Silva y Alex Vigueras, anterior y actual vicepostulador de la causa, respectivamente, quienes realizaron las investigaciones, recopilaciones y finalmente escribieron la edición enviada a Roma.

Asimismo, aportaron significativamente nuestros hermanos Eduardo Pérez-Cotapos, sscc (en Chile) y Andrzej Lukawski, sscc, postulador general en el Gobierno General, quien estuvo de visita en Chile en septiembre del año pasado para conocer en terreno el ambiente y contexto en que vivió el padre Esteban.

Este importante documento del proceso de canonización incluye lo siguiente:

- Testimonios detallados obtenidos durante la etapa informativa sobre el Siervo de Dios.

- Un compendio de documentos sobre la vida y obra del padre Esteban, abarcando sus escritos, documentos personales y aquellos que evidencian su reputación de santidad.

- Una biografía completa y rigurosa del padre Esteban.

- Evaluaciones de una comisión histórica especial y de censores teológicos que han examinado los escritos de Esteban Gumucio.

- Secciones adicionales como la introducción general, análisis sobre las virtudes y la santidad del Siervo de Dios, y la introducción del relator de la causa, P. Szczepan Praskiewicz OCD, ofreciendo un resumen de la vida de Esteban, el proceso de canonización y un análisis de la "Positio".

- Y un capítulo iconográfico con fotografías e imágenes significativas de la vida y obra del padre Gumucio.

El siguiente paso involucra al Dicasterio para las Causas de los Santos, que se encargará de analizar la "Positio" con la ayuda de teólogos consultores y posteriormente por una comisión de obispos y cardenales.

Si esa comisión concluye que el padre Esteban Gumucio vivió de manera heroica las virtudes teologales, cardinales y religiosas, y si se reconoce su santidad de vida entre el Pueblo de Dios, el papa Francisco podría autorizar el decreto que lo declare "venerable". Este sería un acontecimiento de gran relevancia para toda la Iglesia en Chile.

Luego, para que el Padre Esteban avance hacia la beatificación, requerirá un milagro que sea atribuido a su intercesión.

Para ayudar en ello, la Comisión Nacional de los SSCC para la Beatificación del Padre Esteban, pide a toda la Iglesia en Chile cooperar con la difusión de su devoción de modo amplio e intenso, a fin de que ello pueda originar un hecho extraordinario de sanación que sea posible ser declarado como milagro.

Fuente: www.estebangumucio.org
Santiago, 25-03-2024