Cardenal Errázuriz consagró altar de restaurada Parroquia del Sagrario

Cardenal Errázuriz consagró altar de restaurada Parroquia del Sagrario

Centenario templo fue restaurado con la finalidad de convertirlo en un lugar de culto dedicado a la Virgen del Carmen.

 
Viernes 09 de Julio de 2004
“Esta fue la primera parroquia de Chile, y durante cien años fue la única de Santiago. Se trata, entonces, de un acto de gratitud, un recuerdo agradecido y un compromiso. Tenemos que comprometernos para que Jesucristo sea la roca firme, que sea el camino, la vida y la esperanza”, manifestó el Cardenal Francisco Javier Errázuriz durante la Misa que presidió, al mediodía de este viernes 9 de julio, con motivo de la consagración del altar principal de la restaurada Parroquia El Sagrario, ubicada a un costado de la Catedral Metropolitana, en la Plaza de Armas de Santiago.

La Eucaristía fue concelebrada por los Obispos Auxiliares y Vicarios Episcopales de Santiago. A ella asistieron numerosos sacerdotes y los miembros de la Cofradía del Carmen.

En la homilía, el Arzobispo de Santiago agradeció, en primer término, a la Cofradía del Carmen, a las empresas e instituciones que aportaron recursos económicos y a los trabajadores, que hicieron posible que se llevaran adelante los trabajos de restauración del templo, tanto de la nave central, altar y coro, como de la parte exterior.

Al término de la Eucaristía, se firmó el acta por el que se nombra al nuevo párroco del Sagrario: Monseñor Pedro Narbona, canónigo de la Catedral

Parroquia El Sagrario

Los trabajos de restauración de la Parroquia El Sagrario duraron más de un año. Estará abierta a los fieles a partir del 16 de julio, luego que la imagen de la Virgen del Carmen sea entronizada en el altar principal, durante una solemne ceremonia a realizarse ese día.

El Cardenal Errázuriz encargó a la Corporación Cultural Identidad Patrimonial la restauración de este templo. El Sagrario fue la primera parroquia que hubo en Chile, fue fundada en 1546. Actualmente es monumento nacional y forma parte del conjunto arquitectónico-religioso que conforma la fachada poniente de la Plaza de Armas de Santiago, junto a la Catedral Metropolitana y el Palacio Arzobispal, ambos Monumentos Nacionales. Su construcción fue proyectada por el connotado arquitecto Joaquín Toesca, y la terminó de construir en 1863 por Eusebio Chelli

Santiago, 9 de julio de 2004.
Santiago, 09-07-2004