Obispo de Copiapó llama al diálogo para terminar con abusos a temporeros

Obispo de Copiapó llama al diálogo para terminar con abusos a temporeros

Mons. Gaspar Quintana afirma que muchas empresas no respetan derechos básicos de los trabajadores y vulneran su dignidad. La injusticia lleva a la violencia, y la violencia nada resuelve, señala el pastor de Atacama.

 
Viernes 25 de Enero de 2008
El obispo de Copiapó, Mons. Gaspar Quintana, denunció la grave situación que están viviendo miles de temporeros del valle de Copiapó víctimas de abusos que afectan su dignidad y violan sus legítimos derechos. Al respecto, pidió a sus dirigentes y a las empresas agrícolas que vuelvan a reunirse en la Mesa de dialogo para buscar soluciones concretas y consensuadas.

Si bien el Obispo valora los pasos dados por algunas empresas en el trato humano con los temporeros y en las remuneraciones, lamenta que muchas otras no estén cumpliendo con derechos básicos como higiene, alimentación y reconocimiento de horas extras.

En una declaración, Mons. Gaspar Quintana afirma que la violencia a nada conduce, "pero también nos preocupa el constatar que situaciones de injusticia pueden ir generando actitudes y comportamientos violentos", subraya.

El pastor de Atacama sostiene que cuando no se respetan los acuerdos firmados, se genera frustración y desencanto en los trabajadores, que con toda razón sienten que no son escuchados.


Ver texto declaración

Fuente: Comunicaciones Copiapó
Copiapó, 25-01-2008