“Discípulos misioneros de Cristo para la vida de Atacama”

Asamblea diocesana en Copiapó

“Discípulos misioneros de Cristo para la vida de Atacama”

 
Viernes 11 de Abril de 2008
Este fue el lema de la Asamblea diocesana, realizada el pasado sábado 5 de abril en el Salón La Merced del Liceo Católico. Más de trescientas personas provenientes de toda la diócesis de Copiapó se reunieron para participar de esta instancia de reflexión y trabajo.

El primer expositor de la jornada fue el P. Marcelo Gallardo, de la arquidiócesis de La Serena, quien se refirió a “Las grandes líneas de Aparecida y su proyección pastoral”. En una amena charla, destacó que Aparecida nos propone ser una Iglesia en permanente estado de misión, que nace de la alegría de sabernos hijos amados del Padre. También recalcó la necesidad de mirar con simpatía y atención las diversas culturas para aterrizar el evangelio. El P. Gallardo mencionó algunos elementos a tener en cuenta en la Iglesia latinoamericana, como la pastoral urbana, la religiosidad popular, los nuevos areópagos y la opinión pública. También invitó a crear y fortalecer la pastoral de la acogida, la pastoral de la atracción y la pastoral de la belleza, entre muchos otros elementos.

Por la tarde, fue el turno del Obispo de Copiapó, Monseñor Gaspar Quintana CMF, quien disertó sobre el cincuentenario diocesano, refiriéndose a la “Memoria y esperanza” de la diócesis. En su presentación, Monseñor Quintana repasó lo que él denominó “las siete maravillas” de estos cincuenta años, por ejemplo, la creación de la diócesis, la formación de una Iglesia a la luz del Vaticano II, el florecimiento de vocaciones nativas, el crecimiento con Iglesias hermanas de otros países, entre otros. Por otro lado, el Obispo también señaló “las siete esperanzas” sobre la Iglesia que queremos y soñamos para Atacama. Nombró, entre otras, una Iglesia al servicio de los pobres y afligidos, formadora de discípulos misioneros, en permanente conversión y misión.

Después de cada exposición, los presentes realizaban trabajos grupales que permitieron recoger la riqueza de las experiencias compartidas. Como siempre, esta asamblea fue también un momento de encuentro entre personas que viven en lugares muy distantes de Atacama, y que comparten una misma fe.

- Presentación P Marcelo Gallardo (ppt)

- Presentación Mons. Gaspar Quintana (doc)

Fuente: Comunicaciones Copiapó

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080413_copiapo2.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080413_copiapo3.jpg[/img]

Copiapó, 11-04-2008