Obispo de Copiapó se reunió con el mundo del trabajo

Obispo de Copiapó se reunió con el mundo del trabajo

 
Martes 14 de Septiembre de 2004
Un grupo de líderes sindicales y representantes de agrupaciones laborales se reunió el viernes pasado con el Obispo de Copiapó, Monseñor Gaspar Quintana, con el fin de reflexionar en tono a la tarea que desempeñan en nuestra sociedad. Esta actividad tuvo lugar en los salones de la parroquia Catedral.

Iluminados por el texto de Lucas referido a quien de los discípulos era el más importante (Lc. 22, 24-27), en una primera instancia los participantes compartieron sus opiniones sobre las cualidades de un líder en el ámbito sindical, y las trampas y tentaciones a las que están expuestos.

Entre las cualidades se destacó la transparencia, la coherencia, la rigurosidad en el trabajo, la opción por el servicio, y el no olvidar para qué fueron elegidos por sus compañeros.

Por otro lado, entre las trampas en las que pueden caer se refirieron básicamente a la relación con las autoridades de las distintas empresas, como dejarse seducir por el poder, las "coimas", o anteponer sus intereses personales contra los colectivos.

En un segundo momento, los asistentes compartieron con el Pastor acerca de los desafíos que deben asumir, y lo que a su juicio hace falta tanto en la sociedad como en la Iglesia para hacer de este un mundo más justo y digno para los trabajadores.

Se mencionó, por ejemplo, la necesidad de un llamado fuerte de nuestros pastores hacia las mujeres, para participar más activamente del sindicalismo, no para feminizarlo, sino para contribuir a humanizarlo.

Se habló asimismo de una mayor sensibilidad ante los problemas laborales, mayor conciencia de la importancia de la sindicalización, la permanente capacitación y formación tanto profesional como personal de los líderes sindicales y representantes.

Demanda a la USEC

Los participantes también destacaron la necesidad de un pronunciamiento con mayor fuerza de parte de la Unión Social de Empresarios Cristianos de Chile, que debería tener una línea clara y consecuente frente a los problemas de los trabajadores.

Por su parte, Mons. Gaspar Quintana invitó a los dirigentes presentes a participar a nivel nacional, para tener un mejor horizonte para el país, con el aporte de todos los sectores, en un clima de respeto, de diálogo, de manera de tener puntos de convergencia que haga que nuestro país camine.

“No olvidemos nunca - agregó Don Gaspar- que todos los que somos constructores de sociedad somos responsables de servir a nuestro país, como decía Jesús, si quieres ser el primero, debes ser el servidor de los demás”.

Las principales conclusiones fueron recogidas por la Vicaría de Pastoral, para elaborar un documento que sea el aporte de la Iglesia chilena a la discusión nacional con miras al Bicentenario.

Los próximos encuentros que sostendrá Don Gaspar será con el mundo de la política, el 1 de octubre, y con las organizaciones de base, el 7 de octubre.


Fuente: Comunicaciones Copiapó
Copiapó, 14-09-2004