Quinta marcha por la Vida y el Agua en Vallenar

Comunidades del valle del Huasco rechazan Pascua Lama y optan por el medioambiente.

Quinta marcha por la Vida y el Agua en Vallenar

 
Martes 17 de Junio de 2008
Frente al anuncio de la empresa minera Barrick Gold de comenzar las operaciones del proyecto Pascua Lama en septiembre, la comunidad del valle del Huasco organizó el pasado 14 de junio la 5ª Marcha por la Vida, con el lema “Porque el agua es nuestro tesoro”.

La jornada comenzó con una cicletada desde Alto del Carmen a Vallenar, en que seis jóvenes pertenecientes al colectivo Jeo de Vallenar recorrieron 40 kilómetros en sus bicicletas decoradas con banderas blancas y verdes.

A las 10:30 de la mañana comenzó la caminata que convocó a más de mil personas de toda la provincia, desde el puente Talca para llegar a eso de las 13 horas llegar a la plaza de armas vallenarina, lugar donde los organizadores se dirigieron a los presentes. Luego del almuerzo, se llevó a cabo la iniciativa autogestionada 'Músikos por la vida”, en la que diversos intérpretes de distintos estilos musicales cantaron sus temas para apoyar al Valle del Huasco en su lucha por un río limpio y el derecho a la autodeterminación. Las actividades concluyeron con un acto artístico cultural en la plaza de armas de la ciudad pasadas las 22 hrs. Todo para manifestar su defensa del valle, amenazada por este mega proyecto minero.

La gente vale más que el oro

Estas marchas se han constituido en una importante instancia de convocatoria y reunión de la resistencia a este proyecto minero binacional y nacen del deseo de la comunidad local organizada de oponerse abiertamente a Pascua Lama.

La jornada se caracterizó por la masiva asistencia de jóvenes quienes ya reclaman en las calles el derecho a construir un mundo más fraterno y más sustentable, además de la adhesión de organizaciones sindicales que han hecho suyo también este conflicto como la Central Única de Trabajadores regional y provincial.

Como cada año, estuvieron presente la Confederación de Religiosos y Religiosas (Conferre), el Consejo de Defensa del Valle del Huasco, la Coordinadora contra Pascua Lama del Valle del Huasco y de Santiago, La Comunidad Agrícola Los Huascoaltinos, La Pastoral Salvaguarda de la Creación, El Grupo Ecológico Atacama Limpio, Colectivo Geo de Vallenar, Sindicato de la Construcción, Organizaciones Sociales y Culturales de Huasco, Freirían, La Serena y Copiapó, la Pastoral de la parroquia Cruz de Mayo, Colectivo Rexistencia, el Movimiento Ciudadano No Pascua Lama, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), entre otros que se manifestaron con lienzos y pancartas.

La 5º Marcha por la Vida y el Agua sirvió para fortalecer lazos y renovar ánimos. Como decía la convocatoria radial: "El valle del Huasco la tiene clarita" y salió nuevamente a defender su vida y su agua.

Animando la reflexion sobre el cuidado de la creación

En el marco de la opción por el medio ambiente que ha hecho la diócesis de Copiapó, visitó la zona el sacerdote peruano P. Marcos Arana, un referente de la lucha por el cuidado de la creación en distintos países de Latinoamérica y la reflexión evangélica sobre el tema.

Invitado por el Instiuto de Teoloía y Pastoralde la diócesis, ofreció una charla eCopiapó y en Vallenar, en la que fue posible conocer casos similares a los de Atacama, en cuanto a grandes proyectos mineros que destruyen el medio ambiente y el sustento de las comunidades, especialmente pobres o rurales.

Durante su reflexión, el P. Arana compartió un video con la realidad de una pequeña localidad peruana, así como datos alarmantes sobre el daño al agua y los recursos de los que depende la vida. Manifestó también el compromiso permanente de la Iglesia en la defensa de la creación y la vida digna de todas las personas.

Fuente: Comunicaciones Copiapó
Copiapó, 17-06-2008