Centenario de la parroquia N. Señora del Carmen de Alto del Carmen

Centenario de la parroquia N. Señora del Carmen de Alto del Carmen

Con una Eucaristía presidida por el Obispo diocesano, Monseñor Gaspar Quintana CMF, junto al párroco, P. Elvidio Santander, la comunidad de Alto del Carmen celebrará este domingo 14 de septiembre al mediodía, los 100 años desde la creación de la parroquia Nuestra Señora del Carmen.

 
Jueves 11 de Septiembre de 2008
Iglesia Nuestra Señora del Carmen

La Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Alto del Carmen está ubicada en la plaza de esta localidad. Fue fundada el 16 de septiembre de 1908, por el entonces obispo de La Serena, Monseñor Florencio Fontecilla.

Anteriormente, la comunidad cristiana se reunía en pequeñas capillas que desaparecieron, en el sector de Ramadilla (1660), del Rosario (1736), del Tránsito (1776), de Horcón Quemado (1811). Más tarde se construyeron las Iglesias de El Tránsito (1830) y de San Félix (1840), ambas reconstruidas después del terremoto de 1922.

La planta del templo de Nuestra Señora del Carmen, restaurada en 1910, es de una sola nave de forma rectangular, sus muros de greda tienen un metro de espesor y hay dos puertas de madera noble, una lateral y otra en la fachada principal. Consta de un Presbiterio cuyo retablo es de madera y un coro en la parte posterior. Son de destacar las imágenes de la Virgen del Carmen y la del Cristo, ubicada esta última en una hornacina lateral. Adosado al templo está el campanario, cuya base es de barro con totora.

Es significativa la pintura mural que encontramos en su fachada y que esta inspirada en una cita del libro del Apocalipsis. Representa a la Virgen del Carmen que esta protegiendo los valles, la tierra y el agua, que quiere ser destruido por la bestia, la minería. Esto debido a que dentro del territorio de esta parroquia se encuentra el proyecto minero Pascua Lama, rechazado por las comunidades por amenazar el agua y por consiguiente, la vida del valle del Huasco.

Fuente: Comuncaciones Copiapó
Copiapó, 11-09-2008