OraciĆ³n

Instructivo para la experiencia de Adoración por las vocaciones

Textos inspiradores: (no para leerlos, sino como orientación para quien prepara)

Idea: que los jóvenes tomen distancia de la ciudad en comunidad con otros jóvenes para desde allí hacer la experiencia de encuentro con Dios, así como lo hacía Jesús que “Se retiraba a un monte a orar” o “se iba de madrugada a estar con su padre”

Material: guión de la oración, cirios cubiertos por botellas para que no se apaguen, cojines o reclinatorios, papeles de colores, lápices,

Equipo de preparación: un líder de logística, una pareja que guíe la oración, lectores, cantantes, sacerdotes y religiosas que acompañen la experiencia, fotógrafo.

Requerimientos especiales: un lugar significativo de tu ciudad que congregue peregrinaciones o donde los jóvenes puedan hacer la experiencia de orar, un coro de voces e instrumentos que acompañen la oración, iluminación, amplificación.

  1. Convoca al equipo organizador con representantes de los distintos grupos pastorales que existan: ACN, coro, acólitos, Animadores de conformación, comunidades, scout, infancia misionera, etc.
  2. Realiza un encuentro con este equipo para contarles la idea y distribuir las tareas.
  1. Caminata al lugar y Adoración.
  1. Evaluación con el equipo organizador para agradecer y celebrar lo vivido

 

Adoración al Santísimo

Guía 1: bienvenidos queridos jóvenes ¿cómo están? Hoy nos reunimos para orar por las vocaciones. Como Jesús cuando llamó a los apóstoles hizo oración. Hoy nosotros nos unimos junto a toda la Iglesia de Chile para rezar y pedir a Dios por las vocaciones, para que hombres y mujeres quieran ser protagonistas del anuncio de Jesucristo y su Reino.

Queremos vivir un momento distinto en nuestras vidas, y lo que pase en esta noche, dependerá de tu corazón, el amor de Dios siempre está dispuesto ¿está preparado tu corazón para adorar? Quizás algunos se preguntan: ¿por qué adoramos? ¿a quién adoramos?¿qué es la Adoración?

Guía 2: Adoramos a Dios,  porque es nuestro Creador, de él venimos, hacia él vamos. Como dice el lema de esta oración “Se retiraba a un monte a orar”. Dios nos ha regalado la vida, tenemos mucho que agradecerle, también tenemos mucho que decirle, muchas inquietudes. Este es momento para una conversación profunda con Dios. Como lo hacía Jesús que se iba a la montaña solo a orar. Aquí estamos juntos como comunidad pero tendremos momentos de silencio en los que cada uno podrá hablar con el Señor. Eso es adorar, estar en la intimidad con Dios.

Guía 1: Disponemos el corazón con un canto que vamos a repetir para caer en la cuenta del lugar en que nos encontramos y a quién hemos venido a buscar.
Canto: de noche iremos (Taizé)
Se expone el Santísimo.

Guía 2: (mientras sigue el canto decir) Es de noche y te buscamos Señor y traemos nuestra sed ¿cuál es la sed que yo traigo? ¿Cuál es tu sed? ¿Cuál es tu necesidad? Tu vacío, tu miedo, tu anhelo…

Guía 1: Queremos dejarnos encontrar por el Señor y una forma es en la adoración de Jesús sacramentado, quienes deseen pueden hacer un gesto corporal para recibir el Santísimo poniéndose de rodillas o inclinando la cabeza como un acto de humildad y reverencia a Dios que se hace  presente en un trocito de pan.
SILENCIO (5 MINUTOS)
Ponemos ante Dios nuestra vida, miedos y anhelos y junto al Salmo pedimos a Dios se quede en nosotros, nos proteja y nos libere de toda atadura.

Canto:  Salmo 91

Guía 2: vas a recibir un papel donde puedes escribir ¿qué hay en  tu corazón?, una necesidad, una petición, una preocupación, un deseo, o si quieres pedir perdón por algo o agradecer, te invitamos a que lo escribas en el papel.
Hazlo en silencio, mirando a Jesús y dejándote mirar por Él.

SILENCIO (5 MINUTOS)

Guía 1: queremos invitarte a presentar, simbólicamente, al Santísimo  tu oración escrita en el papel. Como los apóstoles que se entregan a Jesús y su misión nosotros hoy también nos entregamos en este sencillo gesto.

¡Qué grande es el amor de Dios que nos permite entrar en corazón! ¡Cuán importante somos para El!.  Que nuestro lema hoy lo vivamos orando por las vocaciones “Se retiraba a un monte a orar”

Señor hoy nos entregamos a ti y pedimos que tu amor se haga vida en nuestra vida. (ENTREGAMOS LA ORACIÓN MIENTRAS CANTAMOS)

Canto: Corazón de Jesús (Cristóbal Fones sj)

Escucha con atención esta Palabra de Dios, que es palabra viva hoy.

Marcos 1, 35 "De madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, Jesús se levantó, salió y se fue a un lugar solitario. Allí se puso a orar." 

(SILENCIO)

Oraciones (momento optativo): Queremos orar también por el mundo, invitamos a algunos jóvenes a orar por el mundo entero. Hoy en nuestra oración todo cabe.

Joven 1: Por la Iglesia perseguida
Joven 2: Por los pobres
Joven 3: Por los países en guerra
Joven 4: Por los que sufren soledad, abandono, enfermedad

 

Guía 1: Chicos, ¡Esto es ya vivir la vocación! Cada vez que nos entregamos a Dios con la sinceridad de nuestra vida él nos toma y hace silenciosamente su obra en nosotros.
Hoy queremos unirnos pidiendo como Iglesia de Chile, que vivió la alegría de la visita del Papa Francisco, para que muchos jóvenes se atrevan a decir sí al Señor en la vida consagrada. ¡Cuánto bien hace una buena religiosa en la Iglesia! ¡Que regalo para un hombre poder consagrar y vivir la Misa como sacerdote!

Guía 2: vamos a rezar juntos la oración que Jesús siempre quería que repitiéramos, hacemos un signo de comunión tomándonos de la mano, como familia y decimos juntos: Padre Nuestro…

Guía 1: Vamos a recibir la bendición con el Santísimo, quienes deseen les invitamos una vez más a ponerse de rodillas.

Canto y se retira el santísimo.

Ahora les invitamos a continuar celebrando, compartimos lo que hemos traído y vamos a escuchar la música de algunos amigos que han venido para acompañarnos en esta noche llena de bendición.


    
Mes de las Vocaciones 2018 - Especiales Iglesia.cl