Con talleres, los catequistas de Calama impulsan su trabajo para el presente año

Con talleres, los catequistas de Calama impulsan su trabajo para el presente año

En una de las jornadas recibieron el impulso y bendición del obispo Tomás Carrasco Cortés para continuar con su misión.

 
Sábado 06 de Enero de 2024
Con el objetivo renovar la preparación de los catequistas para que puedan vivenciar de mejor manera el llamado a evangelizar y en su misión de educar en la fe al pueblo de Dios, se realizaron talleres para catequistas en la Diócesis San Juan Bautista de Calama.

Los encuentros que tuvieron una muy buena participación se realizaron durante tres jornadas en la Capilla Sagrado Corazón, instancia en el que explicó la coordinadora del Departamento de Catequesis, Solange Pérez es una propuesta muy importante para nosotros, porque responde a las necesidades que los propios catequistas nos plantearon en la jornada de evaluación que hicimos en el mes de noviembre recién pasado.

“Solicitamos que ellos mismos, desde sus coordinadores, expresaran cuáles eran las temáticas que requerían en este proceso de formación que hemos tenido en estos tres días. Entonces, eligieron tres temas; “liturgia, fe confesada, fe celebrada” ofrecido por el padre Javier González que está a cargo de la Vicaría Eclesial, “Identidad y Misión del Catequista” que fue ofrecido por el obispo Tomás Carrasco, para finalizar este viernes con el taller de “Dinámicas y Aportes de la Pedagogía en la Catequesis” dictados por Evy Muñoz y Maritza Morales”, comentó.

Sobre el trabajo de la catequesis y el sello local que se ha querido plasmar en textos complementarios que rescatan la identidad de este territorio, Solange Pérez, indicó que, en los últimos diez años, como catequistas han tratado de estar en mayor sintonía a los signos de los tiempos y a la propia identidad, entre ellas, la religiosidad popular que es muy marcada en nuestra zona proponiendo una catequesis mucho más contextualizada, apuntó.

“Hemos hecho el esfuerzo, por la gracia de Dios, de tener materiales de apoyo preparados acá mismo. Y ya hemos avanzado en la catequesis de iniciación en la vida eucarística, también ya tenemos preparado material de la catequesis de confirmación que está en proceso y en abril esperamos publicar el material de la catequesis bautismal y matrimonial.

Agregó que está pendiente la catequesis inclusiva, comentando que dos catequistas de Calama participarán en el campamento que se va a ofrecer próximamente en Osorno, ocasión en que esperan que este año se tengan algunas luces respecto de ese trabajo.

Respecto de la participación en estos talleres se mostró muy contenta con la asistencia de 80 catequistas, “esto da cuenta de que estamos siendo una iglesia viva al menos en este departamento, y que queremos entregar todo nuestro servicio por amor al Señor”.

Los talleres finalizaron con la entrega de un certificado de participación y una breve convivencia para impulsar lo que será el trabajo de la catequesis desde el mes de marzo en capillas, parroquias y establecimientos educacionales.

Fuente: Comunicaciones Calama
Calama, 06-01-2024
   Galerías:
Ver Galería