En Linares Bendicen estatua en homenaje a Monseñor Carlos Camus Larenas

En Linares Bendicen estatua en homenaje a Monseñor Carlos Camus Larenas

Con la asistencia de las principales autoridades locales y una masiva participación de la comunidad, se bendijo la Estatua en Homenaje a Monseñor Carlos Camus Larenas, en la Plaza, frente al Templo Catedral de Linares, al conmemorarse el décimo Aniversario de su Pascua y en el marco camino al centenario de la Diócesis de San Ambrosio de Linares.

 
Viernes 15 de Marzo de 2024
Como señaló el Obispo de Linares, Mons. Tomislav Koljatic, “Don Carlos, despertó un cariño transversal en la Diócesis de Linares y eso resalta los valores que soñamos para Chile, como lo son la paz, el bien común y el respeto mutuo. Hoy para Linares es un día histórico y es la expresión de un Pueblo que agradece el testimonio de fe e inmenso valor por la vida y la dignidad de la persona humana, lo que demuestra que el ejemplo de Monseñor Camus nos debe ayudar a construir un país mejor”. “Este monumento es iniciativa del Diputado Jaime Naranjo Ortiz, quien gestionó los recursos económicos directamente con la Presidenta Michel Bachelet durante su segundo periodo gubernamental. Esta imponente imagen es obra del Profesor Leonardo Moya y fue fundida en los talleres de Luis Montes, ambos profesores Universitarios en Santiago”.

“Junto al Diputado Naranjo, aquí muchos linarenses aportaron su grano de arena para llegar a este significativo día. Nuestra gratitud para los Alcaldes Rolando Rentería y Mario Meza y Concejales, quienes han apoyado esta iniciativa ven forma unánime y permanente”, expresó el prelado en su intervención.

Durante la ceremonia, a la que también asistieron delegaciones de colegios y representantes de distintas comunidades de base de los diferentes decanatos de la Diócesis, intervinieron también el Sr. Alcalde de Linares, don Mario Meza, el Diputado Jaime Naranjo, el ex Diputado y ex Alcalde de Linares Don Carlos Villalobos y el Padre Silvio Jara Ramírez, Vicario General de la Diócesis de Linares, quienes desde su testimonio recordaron y compartieron con los presentes diversos aspectos y anécdotas de la trayectoria de Monseñor Carlos Camus, y que le hace acreedor de este público reconocimiento ciudadano, destacando su férrea defensa de los Derechos Humanos y su cercanía con el mundo campesino y su especial opción por los más pobres, durante su permanencia como Obispo de esta Diócesis que tanto amo y acompañó.

Después de la bienvenida a la multitud asistente, la imagen fue develada por la Sra. Silvia Robinson, ex Directora del Departamento de Educación Católica del Obispado de Linares, y Matías Arenas, sobrino nieto de Don Carlos en representación de su familia de Monseñor Camus.

Las Ofrendas Florales fueron presentadas por Don Hugo Villalobos, quien por más de 30 años colaboró estrechamente con Don Carlos, en el DAR Departamento de Acción Rural, en respuesta activa al mundo campesino y la Srta. Dina Urrutia, quien acompañara en el cuidado de Monseñor Camus hasta sus últimos días.

Así también, representantes de la parroquia San Ambrosio de Chanco, se hicieron presentes con un hermoso arreglo que depositaron junto a la Estatua.

En el homenaje musical, se agradece la presentación de la Sra. Carmencita Valdés, destaca interprete folclórica de la Provincia de Linares.

La bendición estuvo a cargo de Monseñor Tomislav Koljatic, acompañado del P. Silvio Jara y del P. Luis Humberto Alarcón, en representación del Clero Diocesano y la Hermana Ana María Arias, religiosa española, Misionera de Jesús María y José, quien conoció a Monseñor Camus desde que era Obispo en Copiapó.

Finalmente, las autoridades presentes realizaron el tradicional corte de cinta, dando también por inaugurada la instalación de la Estatua a Monseñor Carlos Camus Larenas, recordado Obispo emérito de la Diócesis de Linares.

La ceremonia comenzó, con una breve bienvenida a las autoridades y comunidad en general: Hoy descubrimos para la comunidad linarense, la estatua en homenaje a quien por 27 años fuera el Obispo de la Diócesis de Linares, y cuyo legado nos llena de orgullo y emoción. Esta es la expresión de un pueblo que agradece el testimonio de fe e inmenso valor por la vida y la dignidad de su pueblo, y que sin duda pasó sembrando las semillas del Reino en estas tierras maulinas.

Luego se realizó la lectura de los saludos recibidos, destacando entre ellos:

Mensaje de saludo de S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font

Quisiera expresar a la comunidad de Linares y a la Iglesia Católica mi emoción y alegría por la estatua en homenaje al obispo Carlos Camus Larenas que hoy se inaugura.

El obispo Camus encarnó una iglesia comprometida con los derechos humanos y una opción preferencial por los pobres. Lo hizo en los tiempos duros y difíciles de la dictadura. A pesar de sufrir amenazas y persecución, su palabra humanista y cristiana, así como su acción solidaria nunca dejaron de estar presentes con quienes más lo necesitaron.

Monseñor Camus es reconocido por haber denunciado tempranamente los abusos y graves delitos que tuvieron lugar en Colonia Dignidad. No vaciló en enfrentarse a los poderosos. Prefirió congraciarse con los oprimidos antes que con el poder. Por esa actitud valiente e íntegra el obispo Camus entró en el corazón de los chilenos y chilenas.
Por ello este homenaje resulta tan justo y necesario. Se trata de una figura inspiradora para las antiguas y nuevas generaciones y no sólo para quienes profesan la fe cristiana, sino que también para amplios sectores de la sociedad que valoran la coherencia ética de su vida.

En estos tiempos difíciles, de guerras, negacionismo y discursos de odio, el ejemplo del Obispo Camus debe servirnos para construir una convivencia en paz y respeto, una comunidad que entrega por fundamento la justicia y la solidaridad.

Gracias Obispo Camus por entregarnos un testimonio de vida en el cual podemos mirarnos para ser un mejor país y mejores personas.

Gabrile Boric Font
Presidente de la República de Chile

------------------

Estimado Monseñor Tomislav,

Agradezco a usted la invitación que me ha hecho llegar para la inauguración y bendición de la estatua en homenaje a Monseñor Carlos Camus, a la cual lamentablemente no podré asistir, como hubiera deseado.

La voz de Monseñor Camus se hizo escuchar en los momentos más oscuros de nuestra historia, su incansable lucha por la defensa de los derechos humanos y su trabajo con una mirada en la opción preferencial por los más pobres lo hizo conocer y sentir el dolor de las víctimas y los más necesarios, pero a la vez se transformó en una luz de esperanza y refugio para quienes eran perseguidos y postergados.

En varias ocasiones compartimos nuestra mirada por tener un país mejor que crezca con igualdad, que pueda dar a todos los hijos e hijas de la patria ya sea en el campo o la ciudad, las herramientas para poder desarrollarse y construir una sociedad mejor.

Monseñor Camus, tuvo un rol clave en visibilizar y denunciar las violaciones a derechos humanos, por lo cual fue perseguido y acosado por el régimen militar. Nada de eso hizo callar su voz y, por el contrario, siguió con más energía trabajando para que nuestro país pudiera volver a vivir en democracia.

Cuando se le consultaba sobre el amedrentamiento en dictadura señalaba: “hubo uno que sufrió más, Cristo”. Su trabajo evangelizador en Linares hizo que la comunidad reconozca en Monseñor Camus a un pastor que estaba con el pueblo y que luchaba por todos sin distinción.

Reiterando mis agradecimientos por su invitación en donde merecidamente se homenajea a Monseñor Camus, aprovecho de saludar a toda la Diócesis, a su familia y en especial a la comunidad que hoy se reúne para reconocer a un hombre bueno.

Un cordial saludo para usted,

Ricardo Lagos Escobar
Ex presidente de la República de Chile

------------------

Queridos amigos y amigas,

Hoy nos reunimos en un acto de profunda significación y recuerdo: la inauguración y bendición de la estatua en homenaje a Monseñor Carlos Camus Larenas, una figura importante en la defensa de los derechos humanos y con una obra pastoral fructífera en la Diócesis de Linares.

Este homenaje trasciende el mero reconocimiento a una figura de la Iglesia; representa la celebración de los valores universales de justicia, paz y solidaridad. Monseñor Camus no solo fue un pastor dedicado a su rebaño, sino también un valiente defensor de la dignidad humana en momentos en que hacerlo representaba un riesgo personal considerable.

En tiempos de adversidad, él se mantuvo firme en su compromiso con aquellos cuyas voces fueron silenciadas o ignoradas. Su vida nos recuerda la importancia de actuar confirme a nuestras convicciones, incluso cuando esto suponga enfrentarse a grandes desafíos.

Esta estatua es un símbolo perdurable de su legado, un recordatorio constante de la necesidad de ser valientes en la defensa de los derechos de todos, sin distinción. A través de ella, Monseñor Camus sigue presente entre nosotros, inspirando a futuras generaciones a seguir su ejemplo de coraje, compasión y liderazgo en la promoción de una sociedad más justa y amorosa.

Espero que este homenaje sirva como un punto de encuentro para la reflexión y la inspiración, recordándonos el papel que cada uno puede jugar en la construcción de un mejor futuro para nuestro país. Que la vida y obra de Monseñor Carlos Camus Larenas continúe iluminando nuestro camino hacia una comunidad más inclusiva, respetuosa y fraterna.

Con afecto,

Michell Bachelet Jeria
Ex Presidenta de la República de Chile

------------------

Con mucha alegría recibo la noticia de la inauguración de la estatua en homenaje a Monseñor Carlos Camus Larenas, reconocido por su compromiso con el gene más sencilla y su convicción en la defensa de los derechos humanos.

Sin duda, su paso por la Diócesis de Linares será recordado por su obra pastoral y por la claridad que tuvo en momentos muy difíciles para la historia de nuestro país, tiempos en los que tuvimos que convivir con el sufrimiento y la injusticia.

Es por esto que el reconocimiento a su figura nos permite recordar la importancia de aquellos que jugaron un papel fundamental en la búsqueda de la verdad y la reconciliación de nuestro país.

Lamentablemente, no podré estar en el momento de la ceremonia que se realizará en la plaza de Linares, sin embargo, espero que el testimonio de Monseñor Camus esté siempre en nuestro recuerdo y guíe nuestras convicciones democráticas.

Les deseo una hermosa ceremonia y que la alegría de este momento permanezca siempre.

Afectuosamente

Carolina Toha Morales
Ministra del Interior y seguridad pública

Linares, 15-03-2024
   Galerías:
Ver Galería