Iglesia.cl - Conferencia Episcopal de Chile

Opinión / Cartas al Portal


Nota sobre el ateísmo

Xavier Zubiri, el tremendo filósofo español, al tratar de Dios señala que la relación del hombre con él se da en diversos planos: poseer tales o ideas sobre él, adoptar actitudes diversas – o agnóstica o negativa o creyente – pero que el hombre actual se encuentra en una posición aun más radical: para el ateo no solo no existe Dios sino ni siquiera se da el problema de Dios y el teísta tampoco ve a Dios como problema.

Dice: ”no piensa que su ateísmo o teísmo sea respuesta a una cuestión previa, justamente a un problema que a sus creencias subyace”, añade que ninguno de los dos está en “situación de no necesitar fundamentar su actitud. Porque una cosa es la firmeza de un estado de creencia y otra su justificación intelectual”.

Como la realidad del hombre conlleva un enfrentamiento inexorable con la ultimidad de lo real, llama a este dimensión teologal , la que es un elemento constitutivo de la realidad humana, el ámbito de su ultimidad y es a éste al que se enfrenta inexorablemente el ateísmo, un enfrenamiento teologal y no teológico. Lo teologal es constitutivo del hombre.

Lo teológico está referido a Dios, nos habla de Dios, lo teologal al hombre y tiene carácter estructurante.
La realidad forzosamente nos lleva a plantearnos la ultimidad.

Dice Zubiri: “El poder de lo real consiste entonces en que las cosas reales sin ser Dios son, sin embargo, reales <> Dios, es decir, su realidad es Dios ad extra. Por eso decir que Dios es trascendente no significa que Dios es trascendente <> las cosas, sino que Dios es trascendente <> las cosas.

Hay que retener que el hombre no es una realidad hecha sino que se va haciendo en el curso de la existencia, va adquiriendo una figura de realidad, se va realizando como Persona. “El hombre solo puede realizarse apoderado por el poder de lo real”. “Todo acto suyo, hasta el más vulgar y modesto, es en todas sus dimensiones, de un modo expreso o sordo, una experiencia problemática del poder de lo real. El ateísmo, el teísmo, la agnosis son modos de experiencia de lo real. No son meras actitudes conceptuales”.

La religión se da en la religación que es “una marcha experiencial hacia el del poder de lo real. Es experiencia fundamental”. Esta realidad fundamento “es descubierta por la persona y en la persona al realizarse como persona”.

“Dios no es la persona humana, pero la persona humana es en alguna manera Dios: es Dios humanamente”...” Dios no incluye al hombre, pero el hombre incluye a Dios”.

“Para los cristianos <> consiste en ser deiformes”.

El ser deiformes sería la naturaleza humana.

La negación de Dios que hace el ateísmo no esta propiamente referida a Dios sino que al problema de Dios, al fundamento de la ultimidad, no existe par él este problema.

El creyente da un paso más allá, se plantea la ultimidad y descubre a Dios trascendiendo en lo real.

Dr.Pedro Naveillan F.