Iglesia.cl - Conferencia Episcopal de Chile

Opinión / Cartas al Portal


Ideología de genero y colegios católicos

Desde hace un tiempo a esta parte se ha venido implementado de manera cierta pero sutil, la ideología de género como paradigma de la educación escolar. Lo complejo y más preocupante es que esta ideología gana terreno en colegios católicos. Por tanto, parece oportuno denunciar una realidad gravemente atentatoria del derecho preferente de los padres a educar a sus hijos y no quedar sometidos a una colonización ideológica de graves consecuencias. En efecto, ante tal gran agresión, cabe tener presente lo siguiente.

La ideología de género es una corriente que considera que el sexo no es una realidad biológica sino una construcción sociocultural y que distintos gobiernos intentan imponer a través de la re-educación de los niños y jóvenes. Busca borrar la diferencia sexual entre hombre y mujer. Y promueve actividades escolares que confunden los roles naturales de varón y mujer en niños desde la temprana edad escolar. Pero la utopía de lo neutro elimina, al mismo tiempo, la dignidad humana de la constitución sexualmente diferente de un varón y una mujer. Es una colonización ideológica como una nueva expresión neo marxista en su forma más radicalizada. Presenta una sociedad sin diferencias de sexo y vacía el sentido antropológico de la familia, fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer.

Esta ideología lleva a proyectos educativos y directrices legales que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer. Entonces, denunciar la ideología de género no implica negar ayuda o compañía a quien lo pueda necesitar. Por el contrario, significa salvaguardar la dignidad humana de todos.

Así, los padres deben estar alertas para actuar como objetores de conciencia y no aceptar discriminaciones arbitrarias de parte de autoridades educacionales invocando, para tales efectos, la ley Zamudio ante la arremetida de una ideología de género que destruye la familia, la vida e integridad del desarrollo psico afectivo de los jóvenes.

P. Fco. Javier Astaburuaga Ossa
Director Proyecto Nasciturus y Niños por la Vida