Obispo de Arica consagra nuevo templo en Esquiña

Comunidades acompañadas de sus Santos Patrones participaron de la celebración.

Obispo de Arica consagra nuevo templo en Esquiña

Templo del siglo XVII, afectado por terremoto de 2005 fue reconstruido por gestiones de la Fundación Altiplano.

 
Domingo 07 de Noviembre de 2010
En 2005 el terremoto que azoló la zona norte del país, dejó en muy mal estado algunas iglesias del altiplano de Arica, entre ellas la iglesia de Esquiña construida en el siglo XVII. Hoy y después de cinco años, el obispo de Arica Monseñor Héctor Vargas B. SdB, celebró la consagración del templo restaurado

Con el trabajo y gestión de la Fundación Altiplano se inició en febrero de 2007 el proyecto de restauración que involucró los diseños de restauración reuniendo antecedentes para la correcta valorización y restauración del templo, antecedentes arqueológicos, históricos, antropológicos, estéticos, arquitectónicos, estructurales, sociales y productivos; planteando el desarme de un 60% aprox. de la estructura para su restitución. Se fabricaron 6.000 nuevos adobes de acuerdo al sistema tradicional andino para en abril de 2009 comenzar los trabajos.

Junto con la reconstrucción de los muros y el trabajo arqueológico se recuperó el retablo del Altar Mayor de la iglesia, valioso testimonio de los retablos barrocos coloniales que eran frecuentes en las iglesias andinas de la región hasta fines del siglo XIX, mediante el trabajo minucioso y especializado a cargo de un equipo integrado por historiadores del arte, restauradores y un escultor imaginero quiteño.

Otras obras importantes en la reconstrucción fueron la restitución de la techumbre tradicional, instalación eléctrica y proyecto de iluminación, restitución de piso de palmetas de arcilla cocida en el templo, estucado y pintado de muros; restauración de puertas y ventanas, pavimento con piedras y huevillo en atrio de la iglesia, drenes de evacuación de aguas lluvias; restauración de muro atrio (estuco y pinturas) y la capacitación a la comunidad y niños del colegio en construcción en adobe; artesanía en madera de cactus candelabro y en arqueología básica.

Se intervino el Campanario mediante el reforzamiento estructural y restauración del cuerpo, cúpula, campanas y elementos ornamentales; también las posas y calvarios recibieron reparación de grietas y daños en los muros, restitución de la techumbre tradicional andina, y la restitución de estucos y pinturas.

Se efectuó también la restauración de imaginería y bienes culturales con tratamiento especial para piezas de plata y en casos específicos reintegración de policromía y pegado de piezas dañadas, considerando todo el proceso una inversión cercana a los 150 millones de pesos aportados principalmente por los socios estratégicos de la Fundación Altiplano: Empresa General de Electricidad y Emelari mas el aporte de otros donantes.

Su consagración constituyó una hermosa fiesta para toda la Comuna de Camarones, cuyo alcalde encabezó las delegaciones de fieles que llegaron de los pueblos vecinos hasta Esquiña con sus santos patrones.

Fuente: Comunicaciones Arica
Arica, 07-11-2010
   Galerías:
Ver Galería