Actividades en el Mes de la Solidaridad

Actividades en el Mes de la Solidaridad

Realizada por los Movimientos y Colegios de la Diócesis, en el Marco del Legado de San Alberto Hurtado.

 
Lunes 20 de Agosto de 2012
Ver Galería
La figura de San Alberto Hurtado representa un modelo de vida y fe a seguir. Más aún cuando este Mes de Agosto está consagrado a su persona. Invitación que alcanza toda la contingencia política, social, cultural y religiosa.

Por este motivo, nuestra Iglesia Diocesana de San Marcos de Arica conmemoró una vez más la memoria de San Alberto Hurtado, teniendo presente la semana de Acción Social que organiza todos los años la Vicaria Social, en donde durante dos días se presentan temas de interés sociales desde la perspectiva de nuestra Iglesia Local como también de materias sociales propias de nuestra Región de Arica y Parinacota.

Esto se desarrolló en el auditórium de la Universidad Santo Tomás y contó con las exposiciones de Monseñor Héctor Vargas, el Intendente José Durán, el estudiante Jesuita Raimundo Salas, Injuv, Vicaría de la Juventud, y todas las áreas de la Pastoral Social, en torno a la figura de Alberto Hurtado, los desafíos hacia nuestra juventud y cómo impulsar el desarrollo social dentro de nuestra Región Arica y Parinacota, dentro del contexto de la Misión Joven. Todo este marco con participación de laicos, instituciones sociales, y representantes gubernamentales.

En esta ocasión con motivo de la Misión Joven se instó a todos los Jóvenes de Parroquias, Capillas, Colegios a realizar algún signo Social en nuestra Ciudad. Es así como centenares de Adolescentes y Jóvenes se volcaron dentro de su sector parroquial para ubicar un lugar y poder realizar este gesto. Algunos hermosearon plazas, limpiaron sectores de depósitos de basuras, visitaron familias de sectores vulnerables, hicieron jornadas para niños y adolescentes, en un marco que permite visualizar un compromiso real de Fe con una toma de conciencia social hacia el medio ambiente y el sentido de solidaridad de entregar lo mejor de sí.

Después se celebró una Eucaristía en la Catedral San Marcos presidida por Monseñor Vargas, con la participación de autoridades de la Región, la Pastoral Social, los Jóvenes de distintas pastorales, Laicos de nuestras comunidades.

Lo valioso de esta celebración fue el carácter de profundizar una fe viva al servicio de aquellos que más lo esperan por medio del Amor, según la homilía de Monseñor Vargas y todo esto “hacia una Justicia Social que es necesaria para vivir una fe mucho más íntegra”. Una celebración marcada por signos en el ofertorio y una convocatoria de Jóvenes que nos hace pensar en una Misión Joven que debe llegar a todos-as que forman parte de nuestra Región.

Fuente: Comunicaciones Arica
ARICA, 20-08-2012