Con la alegría del reencuentro la Diócesis de San Felipe vive su primera Asamblea Diocesana del 2022

Con la alegría del reencuentro la Diócesis de San Felipe vive su primera Asamblea Diocesana del 2022

El pasado sábado 7 de mayo, se desarrolló la Primera Asamblea Diocesana del año convocada por la Vicaria Pastoral. En total participaron más de 450 asistentes, representantes de parroquias, movimientos, colegios y congregaciones, quienes llegaron al Colegio Marie Poussepin, en la comuna de Putaendo para profundizar el proceso que estamos viviendo como diócesis camino a la Tercera Asamblea Nacional, este 2022, y el Sínodo de Obispos en el 2023.

 
Miércoles 11 de Mayo de 2022
Ver Galería
El trabajo se dividió en varios momentos. Tras la presentación y bienvenida, se vivió un significativo momento de oración y adoración al Santísimo, pidiendo por este tiempo de discernimiento y escucha. Luego el p. Gonzalo Bravo Álvarez, obispo de nuestra diócesis compartió con la gente, e invitó a todos ser parte de este proceso sinodal en donde estamos llamado a caminar juntos “para caminar juntos, necesitamos dos condiciones: primero sentirnos con el don de la fe; y segundo sentir que la persona de al lado, mi prójimo, no es mi enemigo. El individualismo es el elemento más perjudicial para poder caminar juntos”.

Luego a cargo de Karen Gonzales y Francisca Guerra, se presentó el caminar que se está haciendo como Diócesis de San Felipe hacia el sueño de ser una Iglesia Sinodal que nos invita el papa Francisco. Este momento dio espacio para el trabajo grupal en donde se conformaron grupos de trabajo, en siete grandes temas, que son tomados del Documento de Discernimiento Nacional y las conclusiones de la Asamblea Eclesial Latinoamericana.

Durante el almuerzo, la comunidad tuvo espacio para compartir y bailar al ritmo de la cumbia, gracias a la banda de estudiantes del colegio Marie Poussepin, lo cual tenía la finalidad de pasar un momento agradable y poder celebrar el reencuentro luego de un largo tiempo sin poder reunirnos de manera presencial.

Por la tarde, se siguió el trabajo de síntesis, en donde representantes de cada grupo compartieron lo más relevante de la conversación y las propuestas para poder abordar cada problema. La Hermana Nelly León, Vicaria Pastoral, recordó que, para llegar hasta aquí, hubo un largo camino, de encuentros comunitarios, de diálogos y escucha, procesos que se han vivido en sinodalidad y que permiten dar pasos importantes hacia ser una Iglesia mucho más participativa, sinodal y misionera.

El encuentro terminó con una oración en donde las comunidades parroquiales, de movimientos y colegios compartieron sus sueños para seguir caminando durante el año, y con ellos derribar los muros y juntos construir puentes que nos lleven hacia la sinodalidad a la que estamos invitados.

Fuente: Comunicaciones San Felipe
San Felipe, 11-05-2022