En el Monte se realiza ceremonia en Natalicio del Prócer Nacional José Miguel Carrera Verdugo

En el Monte se realiza ceremonia en Natalicio del Prócer Nacional José Miguel Carrera Verdugo

Reconocido como uno de los padres de la Patria, don José Miguel Carrera Verdugo fue recordado con especiales honores en la comuna de El Monte, diócesis de Melipilla, con ocasión de la conmemoración de su nacimiento el 15 de octubre de 1785.

 
Jueves 19 de Octubre de 2023
Ver Galería
El viernes 13 de octubre, en la Plaza Independencia de El Monte, se realizó una ceremonia de develación y bendición de un busto en su honor, que contó con la presencia de diversas autoridades civiles, militares, de orden, entre ellas la alcaldesa Zandra Maulén Jofré y monseñor Cristián Contreras Villarroel, obispo de la diócesis.

En la oportunidad, la alcaldesa afirmó que “es emocionante saber que El Monte fue el lugar de relevancia histórica, donde nació y se refugió este gran prócer. Esto nos llena de orgullo como comunidad y nos invita a valorar aún más nuestra identidad y nuestro patrimonio histórico”.

“Fue un líder valiente y visionario que luchó incansablemente por la libertad de nuestra nación. Fue uno de los principales actores de la gesta independentista” (...) “Al conmemorar su natalicio, recordamos su legado y su ejemplo de lucha y sacrificio por la independencia y el progreso de nuestra nación. Carrera nos enseñó la importancia de la valentía, la perseverancia y la convicción en la búsqueda de un ideal”, afirmó.

La alcaldesa se comprometió también a seguir promoviendo y difundiendo la historia y el legado de José Miguel Carrera. “Trabajaremos para mantener viva su memoria creando espacios de encuentro y reflexión, donde podamos aprender de su coraje y de su visión de progreso para nuestro país. Además, seguiremos impulsando proyectos educativos que otorguen a nuestros jóvenes el conocimiento y la valoración de nuestra historia patria, resaltando la figura de Carrera y otros héroes que contribuyeron a la independencia de Chile”, destacó.

Por su parte, José Miguel Alcalde Undurraga, Presidente del Instituto Histórico José Miguel Carrera, afirmó lo que se intenta con este hito es “instalar, en el lugar más destacado de esta plaza, que es el centro neurálgico de la comuna, un busto con la figura del hijo más noble que haya ofrecido al país nuestra zona: el General José Miguel Carrera. Al hacerlo, se cumple con una tarea pendiente de reconocimiento y homenaje a quien fuera uno de los más distinguidos padres de la Patria, gestor del nacimiento de nuestra República y visionario creador de las más importantes instituciones patrias”.

Agregó que “el vínculo de José Miguel Carrera con nuestra zona deriva de su arraigo con el campo, en la hacienda familiar San Miguel, en el que transcurrió una parte muy significativa de su niñez y juventud. Si nos trasladamos a fines del siglo 18 y vemos a un niño impetuoso e inquieto, corriendo por las praderas y cerros de nuestra zona, sería difícil imaginar que luego se transformaría en un militar valiente y visionario, que después de formarse en España en la carrera de las armas, participó en innumerables batallas contra el ejército francés, donde forjó un sólido conocimiento militar, recibiendo importantes distinciones por su arrojo y valentía”.

“La vocación de José Miguel Carrera fue la de un patriota, de un guerrero y también de un estadista. Él y su familia dedicaron su vida al servicio de Chile, en la época en que se empezaba a conformar lo que sería la República y el país que intuyó Alonso de Ercilla y Zúñiga cuando nos describió como una “fértil provincia de remotas naciones respetada”. Es de suponer cómo su amor a la tierra que lo vio nacer pudo haberlo inspirado para regresar a ella a servirla en la principal de las batallas y cruzadas que un militar puede enfrentar en beneficio de su Patria: la conquista de su libertad”, recalcó.

En la ocasión, la destacada soprano nacional, María Magdalena Rojas Goldsack, interpretó una canción en recuerdo de la esposa del héroe, doña Mercedes Fontecilla Valdivieso, para reflejar el sentimiento de amor y de dolor de esta noble mujer por el martirio de su marido. El acto concluyó con una alegre representación de cantos y bailes interpretada por la agrupación folclórica Escuela de Cuecas Talamonte.

La Bendición

ORACIÓN

Dios Padre Santo, Señor de la historia,
que en don José Miguel Carrera Verdugo, nos regalaste un héroe, Padre de la Patria,
te suplicamos que este monumento nos recuerde que debemos amar la Patria,
buscar el bien común y nunca buscar una recompensa.
Que este busto que hoy instalamos nos recuerde
que la Patria es tarea de todos.
Por Jesucristo Nuestro Señor.
EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO
Y que, con San Francisco, Patrono de El Monte, Patriarca de los pobres a todos deseemos “Paz y Bien”.


Fuente: Comunicaciones Obispado Melipilla
Fotografías: Rodrigo Jeréz

Melipilla, 19-10-2023