Melipilla celebra los 100 años de la Virgen del Carmen como “Patrona de Chile”

Melipilla celebra los 100 años de la Virgen del Carmen como “Patrona de Chile”

Con bailes, cantos y una alegre y devota procesión por las calles de la ciudad, los fieles de las parroquias de la ciudad de Melipilla celebraron, el pasado domingo 22 de octubre, en la Catedral, la fiesta de sus 100 años como Patrona de Chile.

 
Jueves 26 de Octubre de 2023
Ver Galería
Ella fue declarada como “Patrona de Chile” el 24 de octubre de 1923, por decreto del Papa Pío XI. Y el 19 de diciembre de 1926 la imagen de la Virgen del Carmen es declarada como
“Reina de Chile” por mandato del mismo Papa. Su fiesta se celebra el 16 de julio de cada año y el último domingo de septiembre se celebra el Día de la Oración por Chile. En Melipilla se unen a las cofradías del Carmen desde la Fiesta de la Merced en Isla de Maipo.

Además, la Virgen del Carmen es “Protectora de la ciudad de Melipilla”. ya que en 2007 el alcalde de entonces, Fernando Pérez, ya fallecido, le entregó las llaves de la ciudad.

En la homilía de la Santa Misa, monseñor Cristián Contreras Villarroel, obispo de Melipilla, recordó que “desde los inicios de la vida cristiana en esta tierra del fin del mundo, al pie del cerro Huelén, hoy Santa Lucía, la presencia de la Virgen María ha guiado nuestros pasos. Fue la imagen bendita que llegó a Chile junto a don Pedro de Valdivia y, más tarde, la devoción de la Virgen del Carmen que fecundó la oración de las Carmelitas que ofrecen su vida para interceder por la Patria, para interceder por nosotros”.

“En todos quienes participaron en la procesión, y como se hace cada 16 de julio en nuestras parroquias, bajo el patrocinio de la Virgen del Carmen: Curacaví, Lo Prado de Peñaflor y Puangue, veo la fe de nuestros abuelos y de nuestros padres y les rindo homenaje por habernos legado esta fe que no decae, ni siquiera a la hora de la Cruz: “mujer, ahí tienes a tu hijo”. Es un legado del Señor, es decir, la misión de transmitir esta devoción a la próxima generación, para que nunca falta en el alma de Chile el amor por la Virgen María: “hijo, ahí tienes a tu madre”, destacó.

“En nuestra diócesis tenemos a las Camareras de la Virgen del Carmen. Ellas y las queridas Carmelitas de Puangue son verdaderas madres en la fe. Y esta vocación adquiere una dimensión hermosa en tiempos de tanta incertidumbre en nuestra Patria”, recalcó el obispo.

Monseñor Contreras destacó también la presencia de niños de la catequesis, de la Infancia Misionera en el Domingo Mundial de las Misiones y a los jóvenes que escoltaron la imagen de la Virgen con banderas de Chile, del Vaticano, de otros países de Latinoamérica, por las calles de nuestra ciudad.

“El Papa Francisco ha dicho que si queremos saber quién es María, se lo preguntemos a los teólogos, pero si queremos saber cómo se ama a María, nos fijemos en la fe del pueblo que la ama, que la invoca, que la celebra con novenas, procesiones, bailes y cantos”, destacó.

“Hoy nos encontramos en un momento complejo, por momentos difíciles, tanto en nuestra convivencia cotidiana como en situaciones más específicas donde se discute acerca del respeto de la vida, y en un país que no termina de asumir su pasado. Es un momento de cruz. Y junto a la Cruz del Señor está María, la Madre del Señor, la Virgen del Monte Sinaí, la Virgen del Monte Carmelo. Razón de sobra para ofrecer la Eucaristía por la paz, el entendimiento, el reencuentro y la reconciliación de los chilenos. Eso también se lo debemos a la generación siguiente que recibirá de nuestras manos el amor o el odio que hayamos sido capaces de sembrar”, finalizó.

Fuente: Comunicaciones Obispado de Melipilla
Melipilla, 26-10-2023
Documentos Adjuntos: