467º Aniversario de la Fundación y Fiesta Patronal de la ciudad de San Marcos de Arica

Con la misa de vísperas el sábado 19, comienza celebración

467º Aniversario de la Fundación y Fiesta Patronal de la ciudad de San Marcos de Arica

Como ya es tradicional, la ciudad de Arica se prepara para celebrar el aniversario de su fundación y fiesta patronal.

 
Viernes 18 de Abril de 2008
La historia de San Marcos de Arica hunde sus raíces siglos atrás cuando un grupo de Frailes Dominicos que acompañaban a Diego de Almagro, toman posesión de esta tierra, celebrando la primera misa a los pies del Morro, en la Fiesta de San Marcos Evangelista, el 25 de abril del año del Señor de 1536.

Este año, entre otras actividades (ver programa) Monseñor Héctor Vargas entregará a la diócesis la "Carta Pastoral sobre Educación" y expondrá sobre la Identidad y Misión de la Escuela Católica en el Encuentro de los Docentes de todos los Colegios Católicos y de los Profesores de Religión; En el Teatro Municipal se creará la Vicaría de la Pastoral Social, recibiendo al P. Rodrigo Tupper, Vicario de la Pastoral Social de Santiago quien expondrá en la Asamblea Eclesial.

PROGRAMA 467º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN
Y FIESTA PATRONAL DE LA CIUDAD SAN MARCOS DE ARICA.


Lunes 14 de Abril
08.00 hrs. La I. Municipalidad de Arica da inicio al Concurso de Pintura sobre la Ciudad de San Marcos de Arica, en los Colegios del SERME.

Sábado 19
22.00 hrs. Misa de Vísperas de los Bailes Religiosos no asociados en la Catedral.

Domingo 20
11.00 hrs. Desfile de todas las expresiones educativas, sociales y pastorales de la Iglesia Ariqueña en la Plaza de las Banderas.
13.00 hrs. Inicio del homenaje a San Marcos de los Bailes Religiosos no asociados en la Catedral y Plaza Colón.
18.00 hrs. Procesión de los Bailes en Plaza Colón.

Lunes 21
20. 00 hrs. Asamblea Eclesial en el Teatro Municipal, creación de la Vicaría de la Pastoral Social y Promulgación de los Decretos que dan origen a los Estatutos de Decanatos Zonales y Consejos Parroquiales. Ponencia del P. Rodrigo Tupper, Vicario de la Pastoral Social de Santiago.

Miércoles 23
16.00 hrs. Encuentro de los Docentes de todos los Colegios Católicos y de los Profesores de Religión en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá. Publicación de la Carta Pastoral de Monseñor Héctor Vargas sobre Educación y Ponencia sobre la Identidad y Misión de la Escuela Católica.

Jueves 24
20.00 hrs. Ceremonia de inauguración y bendición de los edificios de la nueva sede del Colegio “San Marcos”, en su aniversario nº 74.

Viernes 25
10.00 hrs. Solemne Te Deum en el aniversario nº 467 de la Fundación de la Ciudad de San Marcos de Arica.
11.30 hrs. La Ilustre Municipalidad de Arica en el día de San Marcos, invita al Desfile Cívico Militar en homenaje a la Fundación de la Ciudad, con la participación de Colegios del SERME y organizaciones sociales. Premiación del Concurso de Pintura.
22.00 hrs. Gran Show Bailable en la Plaza Baquedano, organizado por la I. Municipalidad de Arica, y animado por orquestas y grupos musicales locales y la artista Natalia Cuevas.

Sábado 26
22.00 hrs. Misa de Vísperas de las Asociaciones de Bailes Religiosos en la Catedral.

Domingo 27
12.00 hrs. Inicio del homenaje de los bailes Religiosos Asociados a San Marcos en la Catedral y Plaza Colón.
18.00 hrs. Procesión de los Bailes por Plaza Colón y Eucaristía de Clausura de las Fiestas Patronales en la Iglesia Catedral.

Fuente: Comunicaciones Arica
Arica, 18-04-2008