Arica crea Vicaría de Pastoral Social

Monseñor Vargas firmó decreto en Asamblea Eclesial

Arica crea Vicaría de Pastoral Social

Es una de las respuestas a los desafíos que planteó el Sínodo de la Iglesia ariqueña

 
Miércoles 23 de Abril de 2008
En el Teatro Municipal se reunió la Asamblea Eclesial de la Iglesia de Arica para recibir a la nueva Vicaría de la Pastoral Social y los estatutos de los decanatos y consejos parroquiales de manos de su Pastor Monseñor Héctor Vargas Bastidas, sdb.

La creación de la Vicaría de la Pastoral Social, responde a uno de los desafíos que la iglesia ariqueña se propuso luego del Sínodo Diocesano, en el que los fieles manifestaron que una de las necesidades mas importantes que debe atender la iglesia es el asunto social; "Desde la fundación de Arica, la iglesia ha estado siempre preocupada de la comunidad, junto a su pueblo" manifestó monseñor Vargas

La asamblea comenzó con palabras del Obispo de Arica quien recordó los resultados del Sínodo y explicó a los asistentes la creación tanto de la Vicaría como de los estatutos que regirán en la conformación y participación de los decanatos y consejos parroquiales; al respecto monseñor Vargas indicó que estos estatutos y la Vicaría "son un instrumento, no un fin, y debe ayudarnos a crear mas participación, mas comunión y fraternidad...Queremos una iglesia que es Madre y que acoge, pero a la vez sale a buscar a sus hijos, ese es el desafío.

El Obispo de Arica manifestó que "la Vicaría de la Pastoral Social va a comenzar a organizarse junto a las Pastorales penitenciaria, hospitalaria, de refugios, migrantes, comedores solidarios, ayuda fraterna, etc.; pero necesitamos también formarnos, conocer y acoger la Doctrina Social de la Iglesia"; en esta línea la Iglesia de Arica junto con la creación del Colegio subvencionado Gratuito Juan Pablo II, da dos respuestas a los desafíos del Sínodo Diocesano y mas las orientaciones de los padres en Aparecida, prepara el Plan Pastoral."

Luego de la firma del decreto por el cual se crea la Vicaría de la Pastoral Social, fue presentado el P. Rodrigo Tupper, Vicario de la Pastoral Social de Santiago, quien asistió especialmente invitado para exponer acerca de la Doctrina Social de la Iglesia. "La enseñanza social debe ser ser una preocupación de todos los cristianos, por eso es importante que el sínodo haya reclamado la preocupación social" manifestó el P. Tupper.

Fuente: Comunicaciones Arica

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080423_arica2.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080423_arica3.jpg[/img]

Arica, 23-04-2008