Nuncio Apostólico llamó a reavivar el orgullo de sentirse cristianos

En su tercer día en Punta Arenas

Nuncio Apostólico llamó a reavivar el orgullo de sentirse cristianos

Monseñor Scapolo presidió la Eucaristía de la tradicional fiesta de la Virgen de la Medalla Milagrosa.

 
Lunes 26 de Noviembre de 2012
Ver Galería
“Esto es algo muy especial para nosotros como fieles, y yo vengo desde que la Virgen está puesta acá, pese a todo el frío, pero la fe nos ha dado mucho y la fe es la que ayuda a uno”. Así lo destacó Alicia Gómez, vecina de la tercera edad de villa Las Nieves, quien cada año concurre al Centro Geográfico de Chile en compañía de su hija.

Este año, la presencia del Nuncio Apostólico del Papa Benedicto XVI en Chile, monseñor Ivo Scapolo, le dio un carácter aún más especial a esta tradicional fiesta en el kilómetro 53 Sur (camino a Fuerte Bulnes).

Fueron alrededor de mil los peregrinos quienes desafiaron una fría tarde primaveral, dada la persistencia del fuerte viento.

Esta procesión se vio rejuvenecida y enriquecida con el aporte de un coro y la banda de la Escuela La Milagrosa, sumado a juveniles músicos de Jesús Nazareno. Además asistió un importante grupo de soldados conscriptos de Santiago, Concepción, Nueva Imperial y Punta Arenas, quienes habían hecho su Confirmación dos días antes.

Acompañaron al Nuncio el obispo Bernardo Bastres, parte del clero local, el sacerdote vicentino Pablo Vargas, párroco de Collipulli, y el superior provincial de la Congregación de la Misión, padre Fernando Macías, además del Consejo Provincial de las Hijas de la Caridad.

Un saludo y bendición del Santo Padre a todos los asistentes a este acto de amor a la Virgen María impartió un abrigado Ivo Scapolo. En su homilía al aire libre, destacó poder compartir esta manifestación particular de amor a la Virgen y al Señor.

El dignatario eclesiástico llamó a los fieles a reavivar el santo orgullo de sentirse cristianos: “Yo he venido hasta aquí, casi cercanos a la Antártida, para decirles a ustedes que tienen que sentirse orgullosos de ser parte de la Iglesia y amar a esta Iglesia y amar a este Reino”.

Más vocaciones

La eucaristía contó con muchos momentos especiales y uno de ellos fue el de las ofrendas. Allí, la Pastoral Juvenil le entregó al Nuncio una cruz de madera con la firma de todos los jóvenes caminantes.

Al término de ella, el obispo Bastres confirmó que a contar de 2013, la Congregación de la Misión de los Sacerdotes Vicentinos que colaborarán en esta diócesis con la presencia de tres sacerdotes, lo cual fue saludado con aplausos. Junto a ello, el prelado instó a orar a los fieles para que de sus familias surjan nuevas vocaciones.

A su vez, sor Raquel Argel, organizadora de esta peregrinación, destacó una muy buena respuesta juvenil este año, con alrededor de 360 participantes de la Pastoral Juvenil que caminaron 23 kilómetros, además de la presencia de 80 conscriptos con su capellán que se inició a las 6.30 horas hasta el hito geográfico.Indicó que el desafío será seguir creciendo en número, en calidad y en fuerza, “la Medalla Milagrosa realmente es un regalo de Dios a la humanidad”.

Encuentro con los chilotes residentes en la Patagonia

En la mañana, el nuncio apostólico sostuvo un encuentro con organizaciones chilotas y grupos nazarenos en el Santuario de Jesús Nazareno del sector alto de Punta Arenas.

En el santuario de los católicos chilotes, fue recibido con bandas de música tradicional y una elaborada presentación artística a cargo de la Agrupación Folclórica Caguach, incluida una corrida de roscas.

Durante la misa, representantes de los grupos nazarenos de la ciudad ofrecieron al Enviado Papal, obsequios artesanales típicos preparados en las comunidades. El nuncio manifestó su complacencia e invitó a la comunidad a sentirse orgullosos de su cultura y de su identidad cristiana católica, teniendo a Jesús Nazareno como rey, maestro y guía, dignos hijos de su Reino, actuando en consecuencia.

Fuente: Comunicaciones Punta Arenas




Punta Arenas, 26-11-2012