Te Deum 2016: “Esperando cuando ya no había ninguna esperanza” (Rom. 4,18)

100 años de la muerte de Mons. José Fagnano

Te Deum 2016: “Esperando cuando ya no había ninguna esperanza” (Rom. 4,18)

El obispo de Punta Arenas llamó a tener una mirada de esperanza que aliente a todos, así como Mons. José Fagnano lo hizo en su tiempo.

 
Domingo 18 de Septiembre de 2016
Ver Galería
En un ambiente solemne se desarrolló el Te Deum Ecuménico 2016 en la Catedral de Punta Arenas. La ceremonia fue presidida por Monseñor Bernardo Bastres Florence, obispo de Punta Arenas junto al pastor de la Iglesia Metodista de Punta Arenas Rony Pulgar Hughes. Contó con la presencia de las máximas autoridades regionales encabezadas por el intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena Jorge Flies.

Este año la animación del canto litúrgico estuvo a cargo del coro de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo dirigido por el Sr. José Saravia.

Monseñor Bernardo Bastres en su homilía habló de la esperanza recordando a Monseñor Fagnano diciendo lo siguiente: “Desearíamos que nuestra mirada de futuro aliente la esperanza de todos, así como Mons. José Fagnano puso su esperanza y trabajos en construir una región donde los más postergados, los pobres, los que sufren, los que se encuentran heridos, ocupen nuestra mente, nuestro corazón y nuestra creatividad para incorporarlos plenamente en la vida de nuestro Chile y así construir un porvenir donde nos reconozcamos y nos tratemos como hermanos”.

“Monseñor Fagnano trabajó con esperanza y aunando los esfuerzos de muchos para que la vida fuera mejor para todos los habitantes de nuestra tierra austral. Su testimonio de misionero esperanzado y ciudadano responsable ilumina nuestro presente, tan distinto a esos tiempos pioneros”.

Los cambios en nuestra Patria

“Nuestra Patria, desde hace algunos años está viviendo profundos cambios en diversos ámbitos. Cambios que algunos ven con preocupación y pesimismo. Nosotros creemos que son una gran oportunidad que no podemos desaprovechar; creemos que son una ocasión para mirar nuestra situación con realismo y honestidad, buscando superar los límites y corrigiendo nuestros errores, para construir -con esperanza- hoy un verdadero progreso”.

La Esperanza

La esperanza no es una virtud que adormece y no consiste en pensar sólo en el más allá despreocupándose del presente. La esperanza nos invita a levantar la mirada, a no detener la marcha y nos da horizontes trascendentes en el trabajo por construir aquí y ahora un mundo mejor, más fraternal y más humano. Este día de fiesta nos recuerda que la patria libre tiene raíces, tiene una larga historia de éxitos y fracasos, de dolores y alegrías que debemos asumir para mejorar lo bueno y corregir nuestras falencias. Esto es lo que llamamos “el alma de Chile”, el “alma de la magallanidad”. Es la savia vital que nos hizo y nos hace crecer como personas y como nación; por ello, debemos ser conocedores de nuestra historia y de sus tradiciones, las cuales debemos siempre aprender a amar y respetar.

Los problemas pendientes

Sabemos que hay problemas pendientes que preocupan a todos los chilenos y esperamos que ellos sean tratados con profundidad y altura de miras, con la mayor participación de todos. Quisiera destacar tres de esas situaciones:

1. La reforma de la Educación Superior. La cual, por una parte, no puede dañar los avances obtenidos hasta ahora en dar más oportunidades a los estudiantes más carenciados, pero también debe mirar su crecimiento en calidad y cuidar de no limitar la legítima autonomía de las instituciones para que hagan su aporte propio a la investigación y formación de profesionales con perfiles específicos.

2. El mundo laboral y de los pensionados. Es necesario un esfuerzo muy grande para aumentar el empleo y que éste sea de calidad; procurando seriamente aumentar el salario mínimo para que alcance un monto ético. Es bueno para el país que aumente la participación sindical y que en las organizaciones sindicales haya la máxima transparencia y libertad para ejercer su importante tarea en bien de los trabajadores. Unido al tema laboral está la situación de los jubilados y los problemas del sistema previsional: nuestros adultos mayores necesitan más que nadie, poder pasar sus últimos años de vida en condiciones más humanas, con buena atención en salud, vivienda y jubilación.

3. Se discute hoy una ley sobre la despenalización del aborto. Dada la importancia del tema de la vida y las distintas sensibilidades, es fundamental que su discusión sea seria y profunda, midiendo todas las consecuencias que de ella pueden desprenderse, y respetando la objeción de conciencia a las personas y a las instituciones.

Ciertamente, la figura de Mons. Fagnano, presente en la historia de nuestra región, nos puede ayudar a mantener viva la esperanza en nuestro porvenir. Él a pesar de todos los problemas de esos tiempos pioneros y de la oposición que encontró en el desarrollo de su obra, no bajó los brazos y supo ser creativo frente a cada desafío que le tocó enfrentar. Este es el llamado que el Señor nos hace en la hora presente de nuestra historia presente, concluyó.

- Ver texto completo de la homilía

Fuente: Comunicaciones Punta Arenas
Punta Arenas, 18-09-2016