Cientos de personas dieron último adiós al P. Roberto Sánchez Saldías

Cientos de personas dieron último adiós al P. Roberto Sánchez Saldías

Con la parroquia María Auxiliadora repleta la comunidad de Punta Arenas despidió a su vicario parroquial el martes 8 de nov. en la misa de exequias.

 
Miércoles 09 de Noviembre de 2016
Ver Galería
Con la parroquia María Auxiliadora repleta la comunidad de Punta Arenas despidió a su vicario parroquial el martes 8 de nov. en la misa de exequias.

El padre Roberto falleció la madrugada del domingo 6a los 86 años de edad y 58 de ministerio sacerdotal, a causade un infarto. Al inicio de la misa el padre obispo Bernardo Bastres (quien viajó desde Punta de Tralca donde se encontraba en Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile)destacó la gran labor pastoral que realizó el padre Roberto en las obras salesianas de Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas, como también el amor que tenía por la región de Magallanes.

La homilía estuvo a cargo del P. Alberto Lorenzelli, provincial de los Salesianos en Chile, quien resaltó la vida del P. Sánchez sobre todo por su nobleza y sencillez. En sus muchos años de sacerdocio entregó su vida a Cristo y a su prójimo hasta el último. Destacó también su amor por la fotografía, por el grupo de los scout (del que era miembro), por enseñar a los demás y la dedicación al sacramento de la confesión.

Al finalizar la Misa, el cortejo fúnebre se dirigió por calle Bulnes acompañado de la banda instrumental del Instituto don Bosco, alumnos, ex alumnos y cientos de personas hacia el mausoleo de los Salesianos en el cementerio Municipal.

En recuerdo de su legado se destacó la obediencia silenciosa de su ministerio, donde sin palabra alguna de por medio aceptó sus destinaciones sólo, con el fin de proclamar la buena nueva, además se destacó sus rasgos intelectuales y lo muy estudioso que fue, teniendo a su haber una cantidad importante de títulos y estudios en Europa que así lo acreditaban pero, que nunca fueron de carácter público ya que, siempre lo mantuvo en la humildad de su personalidad, sólo utilizándolos de forma sencilla para proclamar la palabra del señor y en el trabajo realizado con los jóvenes en sus años de Salesiano de Don Bosco.

A la ceremonia asistieron Alumnos Salesianos, Hijas de María Auxiliadora y fieles que seguían la predica del P. Roberto. Un bus con una delegación desde Puerto Natales (su segunda casa) convocó a amigos, ex alumnos y scouts que quisieron estar en la despedida de este Salesiano que entregó su vida por y para los jóvenes.

Algunas condolencias

Desde Roma, el P. Francesco Cereda, vicario del Rector Mayor de los salesianos.envió las condolencias a la Familia Salesiana de Punta Arenas, destacando la sencillez del padre Roberto a quien conoció en el mes de agosto de este año.

El cardenal Ricardo Ezzati hizo llegar también sus condolencias, señalando que tuvo el privilegio de conocer al P. Roberto Sánchez y lamentó su partida.

Algunos datos biográficos

El P. Roberto nació en Valdivia el 16 de septiembre de 1930. En 1936 junto a su papá Raúl, su mamá Rosa y sus dos hermanos mayores, llegó a vivir a Puerto Natales.

Sus estudios los realizó en el colegio Monseñor Fagnano, liceo San José de Punta Arenas y en el liceo salesiano de Macul como aspirante al sacerdocio.

Realizó su noviciado en el año 1949 y su primera profesión religiosa, haciendo públicamente los votos de obediencia, pobreza y castidad, el 31 de enero de 1950. Luego de los años de filosofía y su práctica pastoral o tirocinio, estudió teología en el Instituto Internacional Teológico de la Crocetta en Turín, Italia.

Se ordenó sacerdote en Turín el 1 de julio de 1958, y desde ese día, el P. Roberto se convierte en el primer salesiano salido de Puerto Natales, ordenado sacerdote.

Imágenes: Diego Alvarez-Diario El Pingüino

Fuente: Comunicaciones Punta Arenas
Punta Arenas, 09-11-2016