COMENTARIOS de CINE



Portada SIGNIS en el cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

La Lengua de las Mariposas

por Por Juan Pablo Donoso

Disponible en YouTube.

Uno de los dramas agridulces más viscerales del gran realizador español José Luis Cuerda (La Marrana 1992 - Así en el Cielo como en la Tierra 1995 - Los Girasoles Ciegos 2008). 

Con guion de Rafael Azcona, basado en la novela "Que Me Quieres, Amor" de Manuel Rivas, nos instala en un pueblito de Galicia poco antes del estallido de la Guerra Civil de 1936. 

El pequeño Moncho (Manuel Lozano), hijo del sastre, debe ir a la escuela recién a los 9 años, debido a su frágil salud. Luego de un bochornoso comienzo se irá incorporando, poco a poco, a la convivencia con otros niños, a los cominillos de la aldea y, muy especialmente, a la tutela cariñosa del maestro Don Gregorio (Fernando Fernán Gómez). 

Será este anciano profesor quien lo inicie en la literatura y en los paseos de curso por los bosques. Le revelará las maravillas de la naturaleza. Aprenderá por qué las mariposas tienen la lengua como espiral, cosa que dará origen a la gran metáfora de esta obra. 

La frescura del guion y el encanto de sus sencillos personajes, con sus pormenores cotidianos, se va contaminando de manera muy sutil con las diferencias políticas entre los pocos falangistas del pueblo y los republicanos, mayoritarios, que por sus ideas de libertad los comienzan a tildar de rojos y comunistas. 

Lejos de ser un filme sobre la guerra, alude a un dilema de conciencia. Atañe a cuanto puede transar el honor de las personas cuando ven amenazada su propia seguridad y la de sus familias. 

Será la última imagen de este filme - sobre el rostro desconcertado del pequeño Moncho - la que aglutine el desgarro de los bellos ideales que aprendió junto a su querido maestro, versus el peso de una comunidad aterrada por la intolerancia, capaz de apedrear a quienes antes ensalzaron. 

Por su hermosa fotografía, la perfecta selección de cada uno de sus actores y actrices, incluyendo a los niños, y la música incidental de nuestro compatriota, y también laureado director de cine, Alejandro Amenábar (Los Otros 2001 - Mar Adentro 2004 - Tesis 1996), es un filme que nos atrapa desde el principio, y nos deja con el corazón apretado al final. 

¿Habría sido diferente el futuro de España si hubiera - como aquellas frágiles mariposas del bosque - caído en manos de personas como ese niño y de aquel sabio maestro? 

IMPACTANTE DENUNCIA DE CÓMO LA INTOLERANCIA Y EL FANATISMO POLÍTICO DESTRUYEN LAS RAÍCES MÁS PURAS DEL CARIÑO Y LA LEALTAD. 

FICHA TÉCNICA

Drama - 1999 España -1,36 hrs. 
Fotografía: Javier Salmones 
Edición: Ignacio Cayetano Rodríguez, Nacho Ruiz Capillas 
Música: Alejandro Amenábar 
Diseño Prod.: Josep Rosell 
Guion: Rafael Azcona, J.L. Cuerda, Manuel Rivas 
Actores: Manuel Lozano, Fernando Fernán Gómez, Uxía Blanco 
Director: José Luis Cuerda

 

Últimos Estrenos

Victoria y Abdul

Dirigida por:
Stephen Frears
Comenta
Por Jackie O.

Nadie sabe que estoy aquí

Dirigida por:
Gaspar Antillo
Comenta
Por Carlos Correa

Cinco Sangres

Dirigida por:
Spike Lee
Comenta
Jackie O.

Sin amor (Loveless)

Dirigida por:
Andrey Zvyagintsev
Comenta
Alejandro Caro

La Red Avispa

Dirigida por:
Olivier Assayas
Comenta
Carlos Correa

5 Sangres

Dirigida por:
Spike Lee
Comenta
Carlos Correa
La Iglesia va al Cine

Documentos de la Santa Sede sobre Cine

  • El cine, transmisor de cultura y de valores. Mensaje de S.S. Juan Pablo para la XXIX Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, 1995.
  • El quehacer de los católicos en el Cine (tomado de la Instrucción Pastoral Communio et Progressio, 1971)
  • Miranda Prorsus. Carta encíclica de S.S. Pío XII sobre el Cine, la Radio y la Televisión, 1957.
  • Pornografía y violencia en las Comunicaciones Sociales. Una respuesta pastoral. Del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, 1989.
  • Silencio y palabra en el cine: un camino de evangelización. OCLACC 2012
Sitios y blogs de cine

Asociación Mundial Católica para la Comunicación

Todos los comentarios

Dirigida por:
Comenta
Leer +