COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

La Caída

por Juan Pablo Donoso

Inspirada en hechos reales, la guionista y directora argentina Lucía Puenzo (El Niño Pez - 2009 - Señorita 89 - 2022) nos entrega un relato que penetra muy hondo en la sensibilidad femenina.

Historia de anhelos, de sueños de superación, y esperanzas rotas por el abuso de quienes debieran ser los mejores maestros.

Mariel (Karla Souza) es una galardonada clavadista acuática mexicana. Por edad, su carrera deportiva está cerca de terminar. Sólo le falta competir por última vez en las Olimpiadas, ganar medalla de oro y acogerse a retiro.

Durante los arduos entrenamientos, su compañera de salto sufre una lesión y debe ser reemplazada por Nadia, una muchachita adolescente muy promisoria. Ambas competidoras son, y han sido, entrenadas por un experto profesor llamado Braulio (Hernán Mendoza). De hecho, es él quien ha llevado a la cumbre a Mariel a lo largo de su carrera de triunfos.

Mientras se preparan con rigor para la inminente Olimpiada, somos testigos de cómo los años de entrenamiento han afectado la salud física, psíquica y sexual, de la deportista. Se ha postergado como mujer para alcanzar su meta de campeona mundial.  

Su fe ciega en la tutoría del entrenador comienza a flaquear cuando nota que el vínculo entre él y la nueva aspirante se estrecha, incluyendo un sesgado erotismo.

Próxima a cumplir 30 años, toma conciencia de que por triunfar debió permitir licencias libidinosas de su maestro en el pasado. Como lo importante era el éxito, recién ahora descubre el uso de tácticas similares hacia la nueva aspirante.

El título - La Caída - ilustra el gradual, y sinuoso, descubrimiento de cómo la fe en un prestigioso guía puede obnubilar a tal punto la moral de los jóvenes que siguen una quimera.

Durante el desarrollo del filme se van revelando verdades ocultas, y causas de la actual condición psíquico/física de Mariel; de la culpa de los padres que - por orgullo -desviaron la mirada, y de cómo la protagonista fue capaz de tomar la decisión más dolorosa de su vida para salvar su propia dignidad.

El tratamiento es sutil. Delicadamente femenino. Se apoya más en las emociones tenues que en la obviedad de la premisa. Junto a las bellísimas tomas de clavados acuáticos, acompañamos el amargo despertar de tantos jóvenes idealistas ante las turbias realidades de la vida.  

DOLOROSA DENUNCIA, NARRADA CON SUTILEZA. LA MADUREZ DE UNA AUTOINMOLACIÓN.

FICHA TÉCNICA

Drama, deporte - 2022 Argentina, México, EE.UU. - 1,34 hrs. 
Fotografía: Nicolás Puenzo 
Edición: Misael Bustos 
Música: Rubio 
Diseño Prod.: Marcelo Chávez 
Guion: Mónica Herrera, Samara Ibrahim 
Actores: Karla Souza, Hernán Mendoza, Deja Ebergenyi 
Dirección: Lucía Puenzo

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña