COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

15:17 Tren a París

por Juan Pablo Donoso

Esta vez Clint Eastwood quedó corto. Nos tenía acostumbrados a relatos con mayor solidez dramática.

Si bien el hecho fue real, el guion se siente disperso, superficial y seudo didáctico. Sobran antecedentes de los héroes que pudieron seleccionarse mejor, y converger hacia lo que realmente importa en el filme: de POR QUÉ lograron frustrar el ataque de un terrorista en un tren de pasajeros que viajaba de Amsterdam a París.

En lo teórico todo queda claro: tres amigos que desde la infancia tenían fallas de conducta, de aprendizaje y rendimiento, ingresan a las fuerzas armadas donde tampoco las cosas les fueron fáciles. Aunque todos tenían una poderosa, pero frustrada, vocación de servicio

Ya adultos se reencuentran en Europa y recorren varias ciudades como turistas ávidos de conocer lugares históricos, y personas de ambos sexos con quienes entablan gratas pero efímeras amistades.

El incidente heroico del tren, que ocupa sólo los últimos 20 minutos de la película, les da la ocasión para desatar y concretar los ideales más profundos que traían desde chicos: ser útiles a la humanidad.

Las etapas de infancia, junto a sus madres sobreprotectoras, los torpes procesos de entrenamiento, y luego el larguísimo paseo por Europa se estiran sin necesidad. Sólo gracias a que comienza mostrando el conflicto del terrorista, para después ir, de racconto en racconto, es que, al menos, sabemos hacia dónde va la historia.

La trascendencia dramática de la mayoría de los filmes anteriores de Eastwood reside en la condición dolorosa y desvalida de sus personajes y, principalmente, en la depuración de sus escenas y diálogos. Aquí faltó aquello. Es como el largo borrador – sin suspenso - de una hazaña que debió ser culminante: la erupción apoteótica de nobles ideales latentes. Por el contrario, se siente elemental e incluso mensajosa con el discurso final del Presidente de Francia.

CONOCIENDO A EASTWOOD DEBIÓ TENER MÁS SUSPENSO Y SU HABITUAL IMPACTO HUMANITARIO

FICHA TÉCNICA

Titulo Original: The 13:17 to Paris
Duración: 1,34 hrs.
Genero: Historia, amistad, turismo y acción
Año: 2017
Pais: EE.UU.
Elenco: Alek Skarlatos, Anthony Sadler, Spencer Stone
Director: Clint Eastwood
Guión: Dorothy Blyskal, Anthony Sadler (libro)

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña