COMENTARIOS de CINE

Un amor a segunda vista

por Juan Pablo Donoso

Un Amor a Segunda Vista - Por Juan Pablo Donoso

Fábula francesa de amor, encantadora, a pesar de recurrir a un truco ridículamente paranormal.

Para disfrutarla hay que entrar en su juego. De ahí en adelante todo corre bien.

Una joven pareja casada es muy feliz. Él, un novelista de ciencia ficción se ha convertido en un soberbio “best-seller”. Ella, que quería ser pianista, pospuso su vocación por dedicarse a su marido.

Una noche, luego de reprocharle su tibieza afectiva, se acuestan a dormir. A la mañana siguiente, Raphael despierta solo en la cama. Su mujer, Olivia, ha desaparecido. La casa está distinta, y él debe volver a su trabajo rutinario como profesor de literatura en un colegio. Todo y nada había cambiado.

Mientras tanto, se entera que Olivia es ahora una eximia pianista de fama mundial. ¿Qué sucedió en sólo una noche?

De ahí en adelante, Raphael, acompañado por Félix, su inseparable amigo de la infancia, iniciará un escabroso camino para dilucidar lo que sucedió, e intentar que Olivia lo recuerde.

Por ahí se mencionan los “mundos paralelos”, la relatividad de Einstein, y la posibilidad de los reencuentros interdimensionales.

Pero esas explicaciones esotéricas son sólo el pretexto para presenciar el proceso de maduración de Raphael, de la profundidad de su amor por Olivia, y de sus esfuerzos por recuperar - por “segunda vez” - aquel amor de niños que fue “a primera vista”.

Muy bien narrada, con actores simpáticos que parecen disfrutar de la historia, es otra de aquellas comedias románticas del cine francés actual que, por medio de pequeños incidentes cotidianos, se diferencia de los alambicados relatos estadounidenses.

Destacamos el carisma de Benjamin Lavernhe, como el amigo Félix, y la nostálgica presencia de Edith Scob, como Gabrielle, la abuela con Alzheimer, única en recordar borrosamente a Raphael. La actriz Josephine Japy, (Olivia), desconocida aún para nosotros, presenta a ratos un impresionante parecido físico con nuestra diputada comunista Camila Vallejos. Podrían ser casi mellizas.

COMEDIA ROMANTICA PARANORMAL FRANCESA. CON GRATOS ACTORES. EFICAZ Y POCO PRETENCIOSA.

Título Original: Mon Inconnue
2019 - BFDistribution Tragicomedia, romance Francia,Bélgica - 1,57 hrs.
Fotografía: Nicolas Massart
Edición: Virginie Bruant