COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

Victoria y Abdul

por Por Jackie O.

“Amistad en una soberanía solitaria”. 

La historia dice que, la Reina Victoria conoció a Abdul cuando tenía 68 años y él 24 años, y se mantuvieron juntos por 14 años. Amistad que perduró hasta la muerte de la Reina, pero con una serie de dificultades por parte de la “soberanía inglesa” que veía muy mal esta amistad.  

Cuando ésta falleció, tristemente Edward (hijo de la reina) exigió inmediatamente que se quemase cualquier carta enviada entre los dos que se encontrase en las dependencias reales. La familia real lo desalojó con su familia de la casa que le había dado la reina y le deportó de vuelta a la India, y la hija de Victoria, Beatrice, borró toda referencia a Karim de los diarios de la reina. 

Que nos muestra esta película, Judi cumple nuevamente con su autoritarismo soberano, mezclado con la dulzura de una mujer como cualquier otra. 

Victoria ya anciana y cansada de participar en banquetes, de una nutrida y rígida agenda protocolar, ya no le interesa demostrar su desagrado. Nada en su vida la llena de alegría.  

Cuando se cumple su 50 aniversario de reinado, se hace un banquete diferente y como Emperatriz de la India, deciden traerle de regalo una moneda conmemorativa con dos súbditos: Mohammed (Adeel Akhtar) y Abdul Kareem (Ali Fazal). 

Y bastó una mirada para que la historia entre ellos comenzara. 

Es agradable ver como Abdul se acerca a la reina, lo hace de manera espontánea, casi inocente, contagiándola de vida. Ella es soberana, pero también es un ser humano que necesita con todas las fuerzas vivir y aprender. Y este joven de tierras lejanas, se lo da. 

La película tiene mezcla de comedia al comienzo y drama al final. Un excelente vestuario y unos paisajes hermosos. Los decorados casi impecables hacen que visualmente te entretengas.  

Para algunos él fue un farsante que quiso escalar posición como el resto de sus familiares y súbditos, seduciéndola. Para otros fue un amigo, que la respetó como soberana, la quiso como tal, pero por sobre todo la respetaba como ser humano. 

Con la popularidad que alcanzó Abdul, era obvio que el círculo inmediato de la Reina se volviera loco de ira. 

La actuación de Ali Fazal no me dejó del todo conforme, su “comicidad” a veces me cansaba. Las otras actuaciones estuvieron bien. Pero no cabe duda que el monólogo de Judi fue espectacular, para escucharlo una y otra vez. 

El trabajo de ella es impecable. Sus primeros planos excepcionales, que dan entre miedo y ternura. 

La película habla del racismo inglés, el estricto protocolo británico, sus intrigas políticas, la soledad de una reina, la tolerancia y amistad. 

DISPONIBLE EN NETFLIX y GOOGLE PLAY.

FICHA TÉCNICA

Director: Stephen Frears 
Basada en: Victoria & Abdul de Shrabani Basu. Historia de: Shrabani Basu 
País Reino Unido. Año 2017 
Género: Drama, cine biográfico y cine histórico 
Duración: 112 minutos 
Reparto 
Judi Dench como Victoria 
Ali Fazal como Abdul Karim 
Eddie Izzard como Bertie, Príncipe de Gales 
Tim Pigott-Smith como Sir Henry Ponsonby 
Adeel Akhtar como Mohammed 
Simon Callow como Mr Puccini 
Michael Gambon como Lord Salisbury

 

Últimos Estrenos

Hater

Dirigida por:
Jan Komasa
Comenta
Carlos Correa

Klaus

Dirigida por:
Sergio Pablos
Comenta
Jackie O.

Whisky

Dirigida por:
Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll
Comenta
Juan Pablo Donoso

Aves Migratorias

Dirigida por:
Mateo Chicharro
Comenta
Carlos Correa

Samsara

Dirigida por:
Pan Nalin
Comenta
Juan Pablo Donoso

La heredera

Dirigida por:
William Wyler
Comenta
Jackie O.