Ancud celebró su Asamblea Diocesana 2023

Ancud celebró su Asamblea Diocesana 2023

Durante la tarde del sábado 25 de noviembre de este año, se llevó a cabo en la casa de retiro Estrella del Mar de Castro la Asamblea Diocesana 2023. El objetivo principal de esta asamblea fue fomentar el diálogo y el trabajo en base a las nuevas orientaciones pastorales de la Iglesia en Chile.

 
Martes 28 de Noviembre de 2023
Alrededor de 80 agentes pastorales participaron en esta enriquecedora jornada de diálogo, donde se compartieron diversas ideas y opiniones con respecto a los desafíos que enfrenta la Iglesia en la actualidad. Esta iniciativa es una muestra del compromiso y la sintonía de los miembros de la comunidad diocesana con la iglesia católica en Chile, fue una muestra de las ganas de trabajar para fortalecer y mejorar la labor pastoral de la Iglesia en el país

la Jornada comenzó con un momento de oración que tuvo como inspiración la lectura del evangelio según san Lucas 24, 13-35, luego laicos en conjunto con nuestro pastor realizaron como signo partir y compartir el pan. Luego, el padre obispo monseñor Juan María, quien dio la bienvenida a los asistentes, valorando su asistencia y destacando la importancia de trabajar en conjunto para llevar a cabo la misión evangelizadora que tiene la Iglesia en nuestro territorio territorio.

Para dar paso ya al propósito de nuestra asamblea se presentaron las nuevas orientaciones pastorales de la conferencia episcopal de Chile, orientaciones que se seguirán en los próximos años, haciendo hincapié en la necesidad de fortalecer la formación de los laicos y de promover la participación activa de todos los miembros de la comunidad en la vida de la Iglesia. Durante la Asamblea también se abordaron temas como la importancia de los concejos parroquiales y concejos económicos como mecanismo de transparencia, la importancia de estar presente como iglesia en los distintos ámbitos de la sociedad como deportivos y culturales.

Los asistentes compartieron en grupos de trabajo en los que pudieron debatir y dialogar sobre las nuevas orientaciones pastorales y además las prioridades de nuestra iglesia diocesana, prioridades que manaron de la asamblea diocesana del primer semestre del presente año, estas están en sintonía con las orientaciones pastorales de la iglesia en Chile. Después del dialogo llego la parte en la que los laicos buscarían soluciones y mecanismo para implementar las orientaciones en nuestra diocesis, buscando las formas de comenzar a concretar y trabajar por seguir construyendo nuestra iglesia y salir al encuentro de los hermanos. Al finalizar los diálogos, laicos pudieron presentar propuestas concretas y mecanismo que al parecer de sus grupos de trabajo y conociendo la realidad son implementables en nuestra iglesia diocesana, estas serán parte de la síntesis y plan de acción que será el fruto de esta asamblea diocesana 2023.

La jornada finalizo con la bendición impartida por el padre obispo quien valoro mucho el trabajo realizado y animo a los asistentes a seguir trabajando por las comunidades y nuestra iglesia diocesana. Los participantes se mostraron muy satisfechos con los avances logrados y con el compromiso de seguir trabajando juntos en la construcción de una Iglesia más cercana y comprometida con la sociedad. Así lo expresan laicos de las distintas zonas de nuestra diocesis San Carlos de Ancud, como por ejemplo la señora Ana Schuster de la zona cordillera quien dijo:

En mi opinión, el encuentro estuvo muy bien organizado, con actividades participativas y recreativas. Además, el ambiente fue muy adecuado, y el buen clima nos motivó aún más para alcanzar nuestras metas futuras. Quiero destacar lo genial que fue tanto la organización como la recepción, ya que venimos de la zona cordillera y nos recibieron de manera muy organizada. Por todo ello, ¡muchas gracias!

Y a nivel más emotivo la Isla de Chiloé es un lugar mágico en el que los sentimientos de paz, tranquilidad y serenidad se apoderan de ti desde el primer momento. Este lugar es una verdadera bendición de Dios, que te permite conectarte con él, concretar proyectos y dialogar con tus hermanos en un ambiente de armonía y crecimiento. Además, tienes la oportunidad de reencontrarte con amigos y conocidos de otros encuentros, lo que hace de esta experiencia un momento inolvidable.

Por la zona Sur de la diocesis la señora Amanda Carrera de la parroquia de Queilen nos dice lo siguiente:

Es importante el encuentro para la capacitación de evangelizadores para continuar con nuestro crecimiento como servidores en nuestras parroquias y zonas rurales, es fundamental participar en encuentros como este. Tuve la oportunidad de compartir nuevas experiencias con otros representantes de diferentes parroquias, lo que me llenó de alegría.

Ya en la zona Centro, la señora Adriana Barria nos comenta:

Me pareció maravilloso ya que hay varios contenidos que se han trabajado desde hace tiempo y poco a poco vamos viendo cómo se van concretando algunas de ellas y a la vez es enriquecedor el poder compartir con hermanos de otras comunas, el encuentro en si estuvo bien organizado en un lindo ambiente, se notaban las ganas de participar y eso se agradece.

Y por ultimo, por la zona norte de la diócesis, La señora Marilin Ulloa fiscala de la capilla de Huite en Quemchi nos dice:

Me ha parecido muy importante, ya que he podido aprender que en otras comunidades se realizan diferentes cosas a las que hacemos nosotros. También me va a servir para llevar nuevas ideas para trabajar con la comunidad católica de nuestro sector. Encuentro que es muy importante para todos los que estamos presentes hoy en día, ya que estamos aprendiendo algo muy importante que es el amor a Cristo. El grupo que me tocó fue muy acogedor. Me tocó con personas de distintos lugares. El ambiente es muy bueno y muy divertido con las actividades que tuvimos, como las dinámicas. Eso uno no lo ve mucho en los sectores donde uno está. Deberían hacerse más encuentros de estos en lugares con menos gente para que se pueda ir a comunidades más pequeñas.

La Asamblea Diocesana noviembre 2023 fue una experiencia enriquecedora y fructífera, ya que permitió a los participantes compartir sus conocimientos y experiencias, y fortalecer su compromiso con nuestra iglesia diocesana y la misión de la Iglesia Católica en Chile.

- Galería de imágenes

Fuente: Comunicaciones Obispado de Ancud
Castro, 28-11-2023