Fiesta Patronal Llau-Llao 2024: Nuestra Señora de Lourdes

Fiesta Patronal Llau-Llao 2024: Nuestra Señora de Lourdes

Aunque el día oficial de la Virgen de Lourdes es el 11 de febrero, en la comunidad de Llau-Llao se celebra tradicionalmente el 24 de enero, en conmemoración de la llegada de la imagen a la comunidad. Este año, se cumplieron 140 años desde este evento. La celebración tiene una gran importancia para los residentes de Llau-Llao, ya que simboliza su fe y devoción hacia la Virgen de Lourdes, quien es considerada la patrona de la localidad.

 
Lunes 29 de Enero de 2024
El 24 de enero, se llevó a cabo la festividad en honor a la Madre de Jesús y nuestra madre, Nuestra Señora de Lourdes, en la Capilla de Llao Llao, perteneciente a la Parroquia Apóstol Santiago de Castro. Originalmente dedicada a San Francisco de Asís, la capilla cambió de patrono debido a la gran devoción de la gente hacia la Virgen de Lourdes. Desde finales del siglo XIX, se celebra anualmente la festividad en conmemoración al día en que la imagen llegó a la localidad.

Este año no fue diferente, las celebraciones hacia la virgen de Lourdes comenzaron el día 15 de enero con la novena y culminaron el día 24 con la Santa Eucaristía, procesión y cambio de estandarte. La Eucaristía fue presidida por el párroco, el presbítero José Manuel Hernández quien terminando la Santa Misa agradeció a la señora Gloría Haro, quien entrego el cargo de encargada de capilla después de 19 años al servicio de la comunidad, ella ha sido una pieza fundamental en la comunidad y su dedicación y esfuerzo han sido de gran ayuda para todos, durante su tiempo como encargada de capilla, ha organizado numerosas actividades en beneficio de la comunidad y ha sido un ejemplo de compromiso y servicio.

Con la salida de la cruz mayor, dio inicio la tradicional procesión. Los pasacalles dieron paso a la formación de las banderas, el estandarte y los voluntarios, quienes cargaron las imágenes que acompañaron la procesión. Detrás de la imagen de Nuestra Señora de Lourdes, los devotos cantaron los tradicionales gozos. Una vez de regreso al templo, se llevó a cabo el tradicional cambio de estandarte, en el que los nuevos supremos quienes asumieron la responsabilidad de la fiesta para el próximo año. Para culminar las celebraciones, se recibió la bendición del sacerdote y se realizó la última vuelta alrededor del templo.

- Ver registro fotográfico

Fuente: Comunicaciones Obispado de Ancud
Llau-llao, Chiloé, 29-01-2024