12° Caminata de la Diócesis de Ancud: «Caminemos por Cristo, como Él caminó por nosotros»

12° Caminata de la Diócesis de Ancud: «Caminemos por Cristo, como Él caminó por nosotros»

El pasado sábado 02 de diciembre, se llevó a cabo la duodécima caminata diocesana bajo el lema “Caminemos por Cristo, como Él caminó por nosotros”. Niños, jóvenes y adultos se congregaron en la Iglesia Nuestra Señora de Gracia de Nercón para después caminar juntos hacia la Casa Pastoral San Francisco en Castro. El encuentro fue una experiencia enriquecedora para todos los participantes, quienes pudieron compartir su fe y devoción en un ambiente amigable y acogedor.

 
Martes 05 de Diciembre de 2023
Aproximadamente a las 9:00 de la mañana, comenzaron a reunirse los peregrinos provenientes de las diversas comunidades de nuestra diócesis a un costado de la iglesia Nuestra Señora de Gracia de Nercón, sede de la parroquia San Juan Pablo II. En ese lugar los peregrinos pudieron compartir la estación de bienvenida, entre ellos niños, jóvenes y adultos emocionados por participar en una nueva caminata, casi cuatro años después de la última versión.

Una vez en el interior del templo, los peregrinos pudieron vivir una Eucaristía presidida por nuestro padre obispo, Monseñor Juan María, quien en su homilía, invitaba a caminar con Cristo, por Cristo y en Cristo. Además, dio a conocer a la comunidad la buena noticia de la realización de la Jornada Nacional de la Juventud en La Serena en el año 2025, invitando así a las comunidades a preparar sus corazones y animar a los jóvenes a participar en este encuentro de nuestra Iglesia en Chile.

Una vez finalizada la eucaristía, el padre obispo procedió a bendecir una cruz que guiaría el camino de nuestro peregrinar. Junto con ello, también bendijo a jóvenes representantes de cada una de las comunidades presentes, como signo de envío. Con el canto y la salida de la imagen de Jesús Nazareno que presidiría el caminar, comenzó una nueva versión de la caminata en nuestra diócesis San Carlos de Ancud.

Durante los primeros kilómetros de la peregrinación, el recorrido fue por las calles internas del sector de Nercón. Este lugar se destaca por su belleza natural, llena de verde que invita al recogimiento y la oración, los peregrinos, llenos de alegría, pudieron compartir su fe con sus hermanos de comunidad mientras avanzaban. La atmósfera estaba llena de un sentimiento de unidad y solidaridad que inspiraba a todos los presentes. Las oraciones se mezclaban con el viento, creando una experiencia profunda y conmovedora. A medida que los peregrinos avanzaban, el entusiasmo y la esperanza los impulsaban a continuar, sabiendo que ya estaban cerca de la segunda estación donde los esperaban.

La segunda estación a cargo del colegio San Francisco de Castro invito a los peregrinos a caminar con María, fijar su ojos en ella y seguir su ejemplo de humildad y sencillez. Tras finalizar esta estación, los peregrinos se dirigieron al hogar de Ancianos San Francisco, donde se encentraba ubicada la tercera estación a cargo del colegio del Pilar de Ancud, en el lugar los peregrinos tuvieron pudieron rezar por los adultos mayores y además recargar energías para continuar el camino hacia su destino final. El colegio el Pilar de Ancud es perteneciente a las Hermanas Ursulinas, congregación que se encuentra celebrando los 70 años desde la llegada de sus primeras hermanas a Chiloé.

Para llegar a destino los peregrinos tuvieron que pasar por la carretera panamericana donde como iglesia diocesana pudimos dar testimonio de una iglesia viva, que camina tras las huellas de Jesús Nazareno. Una vez dentro de la ciudad de Castro los peregrinos ya estaban cerca de su destino final, la casa pastoral San Francisco donde los esperaba la 4ª estación. Dicha estación fue preparada por la comunidad parroquial Apóstol Santiago de Castro, en el lugar se invito a los peregrinos a compartir un momento de alegría y oración. Con signos presentados por las diferentes zonas de nuestra diócesis la comunidad Apóstol Santiago busco dar broche de oro a la caminata diocesana año 2023.

Al finalizar la estación el padre obispo agradeció a las comunidades que se atrevieron a participar a pesar del mal pronostico climático. En su mensaje de despedida invito a los presentes a vivir esta Navidad con los ojos puestos en Jesús y también hizo énfasis en una invitación a cuidar la casa común, a tomar conciencia de la emergencia climática que vivimos. Lugo de esto, el padre obispo impartió la bendición con una Imagen del niño Dios, deseando a todos un buen regreso a sus hogares y unas felices fiestas, se dio por finalizada la 12° caminata diocesana año 2023.

- Galería de imágenes

Fuente: Comunicaciones Diócesis San Carlos de Ancud
Ancud, 05-12-2023