Miles de peregrinos llegaron hasta los pies del Nazareno de Caguach

Miles de peregrinos llegaron hasta los pies del Nazareno de Caguach

La festividad religiosa que atrae a la mayor cantidad de peregrinos en la Diócesis San Carlos de Ancud se llevó a cabo este domingo 21 de enero, con gran devoción y sacrificio de muchos, quienes viajan desde lejanos lugares para venerar al Nazareno de Caguach.

 
Sábado 27 de Enero de 2024
La Fiesta de Verano en honor a Jesús Nazareno, que se celebra cada tercer domingo de enero, reunió a miles de personas de distintas partes del Archipiélago de Chiloé, de otras regiones y también del extranjero. Esta celebración, que tradicionalmente se celebra el 30 de agosto, se ha llevado a cabo en enero durante las últimas décadas para permitir que los devotos que no pueden venir en invierno puedan visitar la “isla de la devoción” en esta época del año.

La Eucaristía del domingo 21 de enero fue presidida por el Vicario General de la Diócesis, el Padre José Andrade, quien estuvo acompañado por varios sacerdotes, la mayoría de ellos, frailes franciscanos que se encontraban realizando misiones en nuestra Diócesis. Se llevan a cabo diferentes oraciones y actividades previas a la festividad cada año, conservando así la tradición local.

Durante la homilía en la misa central, el Celebrante hizo hincapié en que, aunque a veces venimos al santuario con una carga de tristeza en nuestros corazones, todos decidimos venir con alegría. Al estar aquí, en su casa, traemos nuestras mochilas, nuestras intenciones, nuestras peticiones y necesidades, con el fin de suplicar. Otros vienen a agradecer, otros vienen a cumplir sus promesas. Cada uno tiene diferentes motivaciones para estar aquí, pero lo importante es seguirlo a Él, ya que Él es el camino, la verdad y la vida. Tanto así que nos compró a cada uno de nosotros con el precio de su sangre derramada.

Pasada casi un hora de Terminada la Eucaristía central presidida por el Vicario general de nuestra Diocesis, los patrones de las imágenes y comunidades comienzan a preparar sus imágenes para la procesión, la cual fue encabezada por cruz mayor, banderas, estandartes e imágenes se forman en la explanada del santuario, seguida por la imagen de Jesús Nazareno y al son de los pasacalles comienza la procesión en la que miles de fieles van tras el Nazareno. Al volver al templo se entona la tradicional salve Chilota y el celebrante da la bendición, luego de esto la imagen de Jesús nazareno ingreso en él templo y fue devuelta a su altar mayor donde esperara hasta la fiesta en Agosto.

- Ver el registro fotográfico

Fuente: Comunicaciones Diócesis San Carlos de Ancud
Caguach, Chiloé, 27-01-2024